Desclasifican los archivos de la guerra de las Malvinas
Decreto. El Gobierno argentino tendrá 30 días para liberar la información autorizada por la Presidenta Fernández.
El Gobierno argentino oficializó ayer la desclasificación de los archivos secretos de la guerra de las Malvinas a través de la publicación de un decreto presidencial en el Boletín Oficial.
"Relévase de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley N° 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas", indica la norma, firmada por la Presidenta Cristina Fernández. El decreto otorga "un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta".
La decisión de desclasificar los documentos secretos fue anticipada por Fernández durante su discurso con motivo de la conmemoración del 33 aniversario del inicio del conflicto bélico.
La guerra, en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, concluyó en junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
Las islas están en manos del Reino Unido desde 1833 y el Gobierno británico rechaza negociar al alegar que la decisión corresponde a los malvinenses, quienes se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.
Hace poco más de una semana, el Gobierno británico anunció un aumento en el presupuesto militar en torno a las islas por temor a una invasión argentina, lo que causó fuertes críticas de Buenos Aires.
Medios británicos y argentinos dieron cuenta ayer de un error de codificación que causó que todo el sistema de defensa de las Malvinas terminara en Internet. Se trata de un documento que describe la colocación exacta de los campos de vuelo y las coordenadas de cuarteles y depósitos de municiones de los ingleses.