El posible retorno de David Pizarro para jugar por Santiago Wanderers en el segundo semestre del 2015, insinuado la semana pasada por el presidente de la sociedad anónima caturra, Jorge Lafrentz, es una alternativa que no deja indiferentes en el Decano. El regreso al campo internacional y retomar el protagonismo en el ámbito nacional son desafíos que en las calles del Puerto ya se viven con intensidad, más aún luego de una campaña que en el torneo de Clausura ha estado marcada por las frustraciones.
Es así como en esta oportunidad, es el histórico Juan Olivares quien toma la palabra para hablar sobre la posibilidad que vuelva el volante playanchino, luego de extensos y muy exitosos 16 años en las canchas del Viejo Continente.
El entusiasmo del mejor arquero caturro de todos los tiempos es evidente. Habla con cariño de Pizarro y de la forma en que el "Fantasista" se relaciona, especialmente, con los más pequeños cuando viene de vacaciones o es nominado para la Selección Chilena.
"Hay cosas que, aunque sean pequeñas, marcan a los chicos", reflexiona, explicando que en más de una ocasión ha visto compartir al actual mediocampista de la Fiorentina con las nuevas generaciones de wanderinos "y el brillo en los ojos de esos niños es imborrable… todos quieren ser David Pizarro y saben que para ello tienen que trabajar con la misma responsabilidad que a él le ha permitido triunfar en Europa".
Habla también de una palabra que por estos días está de moda en el Decano: Compromiso.
"El compromiso de David (Pizarro) con Santiago Wanderers y con Valparaíso lo convierten en un embajador que merece terminar su carrera en el club que lo vio nacer en el profesionalismo y en donde él sabe, encontrará el cariño y respeto como en ningún otro lado del mundo", sostiene el exmundialista en Inglaterra 1966 y Alemania 1974.
Olivares y Pizarro son miembros del Santiago Wanderers de Bicentenario (1892-2010). "Para todos quienes estamos en ese equipo es un orgullo... significa que algo dejamos a la institución", sostiene, recordando que en ese conjunto también se encuentran Eduardo Herrera, Raúl Toro, Elías Figueroa, Raúl Sánchez, Jaime Riveros, Moisés Villarroel, Alberto Ferrero, Reinaldo Hoffmann y Juan Carlos Letelier.
- Lo escucho entusiasmado con la posibilidad de volver a ver a David Pizarro con la camiseta de Santiago Wanderers.
- Es que él es un modelo a seguir. Tal como Moisés Villarroel, irradia hoy su espíritu de lucha y sacrificio en las cadetes, y luego también lo hará Jorge Ormeño, la vuelta de David Pizarro sería espectacular para quienes desde pequeños se ilusionan con vestir de manera profesional la camiseta de Santiago Wanderers.
- De los espejos más exitosos que podrían tener las nuevas generaciones caturras…
- Así es. Un espejo tanto dentro como fuera de la cancha. Sería una inyección tremenda para lo que ya se está haciendo en las series inferiores del club, porque así como los chicos deben aprender a trabajar con el balón y cuidarse cuando se está fuera de la cancha, también hay un tema de identificación con los colores. Un compromiso que David (Pizarro) identifica a la perfección.
- Y dentro de la cancha. ¿Qué tan importante sería para el grupo que dirige Emiliano Astorga?
- David (Pizarro) sigue siendo un jugador de selección. Imagínate lo que para el camarín significaría en espíritu, experiencia y fútbol. Un equipo con Jorge Ormeño y David Pizarro sería espectacular para todos quienes amamos a Wanderers y siempre queremos verlo en lo más alto.
- Juan Olivares, Moisés Villarroel, Jorge Ormeño, David Pizarro, todos están en la categoría de ídolos para los hinchas del club...
- Nunca me he sentido un ídolo, pero sí una persona súper reconocida por la gente. Para todos nosotros, Santiago Wanderers es nuestra casa y a la vez una pasión que se dio desde pequeño. Siempre lo he dicho, yo le debo todo a Wanderers y por ello es que siempre he intentado retribuirle con mi trabajo.
- ¿Es el momento para el regreso de David Pizarro?
- Esa es una situación súper personal, pero yo creo que sí, es el momento. Y estoy seguro que él también quiere volver. David (Pizarro) es un wanderino hasta los huesos y sabe lo bien que su vuelta le haría al equipo y todos sus hinchas.
Juan Gutiérrez inició "en cancha" su trabajo como nuevo director deportivo de Santiago Wanderers. El exgerente de Colo Colo llegó temprano ayer a las dependencias del Complejo Deportivo de Mantagua para reunirse con los técnicos del primer equipo y Héctor Robles, Jefe Técnico de las divisiones cadetes del Decano. Tal como lo explicó durante su presentación en la sede de calle Independencia, se espera que Gutiérrez se instale durante un par de días a la semana en el recinto quinterano, especialmente porque una de sus primeras y prioritaria tarea es llevar a delante la posible renovación de nueve futbolistas que terminan contrato con la institución a fines del torneo de Clausura: los defensas Ezequiel Luna, Mauricio Prieto, Juan Abarca y Gonzalo Barriga, los volantes Jorge Luna, Marco Medel, Sebastián Méndez, Pablo Tamburrini y el delantero Gastón Cellerino.
Juan Carlos Moreno A.
1999 la temporada en que David Pizarro dejó Santiago Wanderers al ser transferido al Udinese italiano. Desde hace 16 años que el playanchino triunfa en Europa, jugando en Italia e Inglaterra.