Megaincendio: apenas 27% de familias tiene solución final
valparaíso. A casi un año del desastre, delegado presidencial, Andrés Silva, reconoce que menos de un tercio de los damnificados cuenta con su casa definitiva. Vecinos y parlamentarios piden acelerar el tranco de la reconstrucción.
A cinco días de conmemorar el primer aniversario del meganciendio de Valparaíso, que afectó a siete cerros porteños y dejó 3.289 familias damnificadas, el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, reconoció que, hasta la fecha, el 27% de los afectados por la tragedia cuentan con una solución definitiva en materia habitacional.
Las cifras entregadas por el delegado presidencial precisan que tras el catastro que se realizó con posterioridad al siniestro, se pudo detectar que 3.289 familias presentaron daños en sus viviendas; de este número, 3.052 fueron validadas para optar a subsidios habitacionales de reconstrucción: 1.258 sujetas a reparar o reconstruir en sitio propio y 1.794 sujetas a adquirir viviendas existentes o en construcción.
En cuanto a la entrega de subsidios, hasta el 31 de marzo de 2015 se han otorgado 2.300 beneficios, lo que representa el 75% del total. En este aspecto, 550 fueron para reconstruir en sitio propio (24%) y 1.750 para adquirir viviendas existentes o nuevos proyectos (75%).
Finalmente, y refiriéndose sobre la ejecución de los subsidios, Andrés Silva explicó que de los 2.300 entregados, 620 ya están finalizados (27%), 680 están en distintas etapas de ejecución (30%) y 1.000 están por iniciar sus obras (43%).
población Estigmatizada
Sin embargo, varias familias afectadas advirtieron que estas cifras no llegan a las partes altas de Valparaíso, como lo alertaron dirigentes de los damnificados de El Vergel. Según su perspectiva, tras la emergencia dicho sector quedó estigmatizado por el encontrón que los vecinos tuvieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, donde nació la polémica frase "¿Te invité yo a vivir aquí?".
Dirigentes como Mario Puga, presidente del comité "El Esfuerzo", expresaron que hace menos de dos semanas se conformó la primera mesa de trabajo junto al delegado presidencial y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, instancia que se propició exclusivamente por las constantes manifestaciones que los vecinos realizaron al no obtener ningún tipo de ayuda en materia habitacional.
"Pensábamos que, como máximo, las autoridades iban a esperar tres o cuatro meses después del incendio para comenzar a trabajar con nosotros, pero recién hace menos de dos semanas iniciamos las reuniones de trabajo, y yo personalmente pienso que en El Vergel la reconstrucción va a comenzar recién en un año más, porque todos los vecinos estamos regularizando nuestros terrenos, y esos trámites van asociados con mucha burocracia", expuso Puga.
Agregó que, según su opinión, el Plan de Reconstrucción siempre ha privilegiado entregar beneficios a los vecinos que se trasladaron a otros sectores, dejando en segundo plano a las familias que tomaron la decisión de volver a reconstruir en sitio propio.
"Acá, en El Vergel Alto, somos setenta las familias que decidimos volver a construir en sitio propio, porque nosotros no queremos departamentos en la zona interior, y por eso la ayuda ha sido más lenta. Ahora, en cuanto al 20% de soluciones que el delegado expresa se han entregado a las familias de Valparaíso, yo creo que en este sector no alcanza ni siquiera al 10%", sentenció el dirigente vecinal.
análisis político
Quien también se refirió sobre las cifras expuestas por el delegado presidencial fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien más que centrarse en la celeridad del proceso de reconstrucción, puso el foco en la "cultura" que los porteños deben adquirir tras catástrofes tan dañinas como el megaincendio de abril del 2014.
"Todos creemos que hay que acelerar el tranco en la reconstrucción, sobre todo en los nudos burocráticos que han debido sortear las familias, pero también creo que es fundamental la cultura de ciudad patrimonial que los porteños deben comenzar a adquirir, porque no sirve de mucho implementar soluciones si la gente va a seguir tirando basura a las quebradas", declaró el senador Chahuán.
En tanto, sobre las medidas que la delegación presidencial debe tomar con urgencia para evitar futuros incendios, el senador RN precisó que le solicitó a Andrés Silva la creación de un estudio jurídico sobre las quebradas, así como también la conformación de un programa que elimine las especies arbóreas combustibles radicadas en el entorno de los cerros porteños.
"Nosotros hemos realizado un llamado al delegado presidencial para que realice un estudio jurídico respecto de la propiedad de las quebradas, para que los propietarios se hagan responsables de las mismas, y en segundo lugar, poder generar un programa que avance en la tala de todas las especies arbóreas altamente combustibles, así como también en la fiscalización de microvertederos y microbasurales", expuso Chahuán.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), por su parte, compartió la idea de Chahuán y también destacó las enseñanzas que Valparaíso debe tomar tras el megaincendio, con un fuerte énfasis en el rol que deben jugar las autoridades locales en la prevención de siniestros.
"Yo creo que hay muchas lecciones para sacar tras la emergencia, en primer lugar, el cuidado que debemos tener de nuestros entornos siendo responsable de no botar basura en las quebradas y por parte de las autoridades, siempre buscar la forma de trabajar en la prevención con los vecinos, de manera de saber reaccionar de manera rápida frente a un hecho de este tipo", aseveró el senador por Valparaíso, quien además destacó que si bien la cifra entregada por el delegado presidencial para la reconstrucción es alentadora, "a todos nos gustaría que todo fuera mucho más rápido, en especial a las familias afectadas, con quienes comparto la exigencia de poder tener una solución de calidad en el menor tiempo posible, sobre todo cuando se trata de sus propias casas que habitaron durante décadas".
Finalmente, sobre los problemas burocráticos expuestos por los damnificados, Lagos Weber explicó que al utilizarse recursos públicos se debe cumplir con todos los requisitos legales.
"Aunque suene propio de la burocracia, como son recursos públicos los involucrados y que pertenecen a todos los chilenos, se debe cumplir con todos los requisitos legales, ya que de lo contrario se pueden exponer a otras acusaciones de parte de Contraloría. Yo insisto, a todos nos gustaría que este proceso sea más rápido, pero hay que respetar los procesos administrativos", apuntó el parlamentario.
"Todos creemos que hay que acelerar el tranco en la reconstrucción, pero también creo que es fundamental la cultura de ciudad patrimonial que los porteños deben comenzar a adquirir"
Francisco Chahuán Senador RN
Familias afectadas El catastro realizado con posterioridad al megaincendio detectó 3.289 familias afectadas por las llamas.
Familias validadas Un total de 3.052 fueron las familias validadas para optar a subsidios habitacionales o de reconstrucción.
Entrega de subsidios Al 31 de marzo de 2015, se han entregado 2.300 subsidios (75% del total).
Ejecución de subsidios De los 2.300 subsidios entregados, 620 ya están finalizados, 680 están en distintas etapas de ejecución y 1.000 están por iniciar obras.
"A casi de cumplir un año, de las más de 3.000 familias que sufrieron daños en sus viviendas tras el megaincendio, el 20% de ellas, es decir, más de seiscientas, ya han cerrado su proceso de reconstrucción"
Andrés Silva Delegado Presidencial
"Nosotros pensábamos que las autoridades iban a esperar tres o cuatro meses para comenzar a trabajar con nosotros, pero recién hace dos semanas iniciamos las reuniones"
Mario Puga Presidente comité "El Esfuerzo", sector El Vergel Alto
Paolo Navia S.
3.289 fue el número de
familias afectadas tras el megaincendio que en abril del 2014 afectó a ocho cerros de Valparaíso, cifra que se pudo obtener tras el catastro que la delegación realizó en terreno.
95 son los proyectos de
infraestructura que se han generado en torno a la cartera de reconstrucción, los cuales tienen un presupuesto de 25.312 millones de pesos.
41 son los proyectos que
hasta la fecha se han contratado para la reconstrucción por un total de 9.691 millones pesos. De ellos, 16 ya han concluido y el resto está en plena ejecución.