Una especial muestra es la que adornará desde hoy el Hall Mezzanina de la Cámara de Diputados. Se trata de la exposición "Magia y Expresión en Alucinaciones", que reúne 20 obras seleccionadas por la artista Virginia Hunneus.
La característica principal es que los trabajos corresponden a personas con esquizofrenia y adicción al alcohol y las drogas que son parte de un programa de la Fundación Cerro Navia Joven -denominado Patología Dual-, que tiene como objetivo potenciar su rehabilitación e inserción social a través de la pintura de cuadros donde expresan en imágenes y colores las emociones y angustias que silencia esta enfermedad.
Reflejo de uno mismo
Según Virginia Hunneus, se tratan de pinturas "crudas, directas, que no pretenden gustar ni decorar, sino más bien expresar lo que el autor no logra poner en palabras". Desde esta perspectiva, asegura que pertenecen a un idioma distinto y, por ende, hay que verlas sin prejuicios y "esforzarnos por entender y desentrañar este lenguaje".
Cada cuadro se encuentra acompañado de una explicación de sus autores. Este es el caso de Miguel, un hombre de 50 años que pintó "Auto-retrato" (en la foto), en el cual "intento describir la sensación de que ocurren cosas a mi alrededor, pero al mismo tiempo siento que me encuentro en otro lugar". En el mismo texto, asegura que con "la esquizofrenia a veces me cuesta reconocerme en el espejo (...). Es difícil poder explicar quién es uno, cuesta poder verse uno así mismo como persona".
Para la directora ejecutiva de la Fundación, Niniza Krstulovic, "estas obras son una interpelación que se nos hace como sociedad a visibilizar la realidad de la patología dual en Chile, generar políticas públicas que aborden la complejidad de esta situación y fomentar una sociedad efectivamente inclusiva"
Cerro Navia Joven lleva desde el 2005 desarrollando el programa que busca la inserción social de más de 50 personas mayores de 18 años, a través de un proceso de rehabilitación que consiste en la compensación médica y la abstinencia en el consumo de drogas que permitan su inserción educacional, laboral y/o comunitaria. Las actividades del programa están insertas en una rutina diaria de atenciones individuales para el tratamiento de la droga y la enfermedad y de talleres grupales como amasandería y pintura que buscan el fortalecimiento de habilidades sociales.