Corte Suprema falló a favor de Municipalidad de Valparaíso en congelamiento de permisos de edificación en el barrio O'Higgins
Resolución. Sentencia revoca fallo de la Corte de Apelaciones porteña a favor de la inmobiliaria y fue celebrada por vecinos.
La Corte Suprema, en un fallo unánime, rechazó el recurso de protección presentado por la inmobiliaria Del Puerto SPA en contra de la Municipalidad de Valparaíso, debido al segundo congelamiento de permisos de construcción en los barrios O'Higgins y Santa Elena y los cerros Delicias y Ramaditas, que entró en vigencia el 4 de septiembre del año pasado.
La Municipalidad de Valparaíso había recurrido a la Corte Suprema tras sufrir un revés en la Corte de Apelaciones, que en un fallo dividido, había dado el favor a la inmobiliaria, sentencia que fue revocada por el máximo tribunal del país, por lo que en el sector seguirá vigente la medida que impide la construcción de edificaciones de más de siete metros de altura, a fin de terminar el Estudio de Riesgos y Densidades para Sectores Próximos a la Quebrada José Santos Ossa.
La sentencia de la Corte Suprema considera que la dictación del decreto alcaldicio del 2 de septiembre de 2014, que postergó el otorgamiento de permisos de edificación se adoptó sin vicios de ilegalidad y agrega que la empresa inmobiliaria, además, carece de legitimación activa para presentar el recurso de protección.
La sentencia fue recibida con beneplácito por parte de los vecinos y concejales que han luchado por evitar que se concrete el proyecto de 23 edificaciones en el ex Jardín Suizo y el parque Jack Davis.
inmobiliaria discrepa
Por su parte, el gerente general de la inmobiliaria Del Puerto SPA, Rafael Burmester, declaró que "discrepamos -respetuosamente- de la sentencia de la Corte Suprema, ya que no solo impide el otorgamiento de permisos de edificación para nosotros, sino que para cualquier persona, inmobiliaria o no, impidiendo por lo tanto el desarrollo inmobiliario de la zona".
A juicio de Burmester, "lo importante es tener claro que nuestra postura como empresa no era en contra del congelamiento del plano regulador, facultad que se respeta y se entiende para cautelar el desarrollo urbano cuando hay una modificación normativa ad portas, sino que manifestar nuestra preocupación por la instrumentalización de esta herramienta para entorpecer cualquier desarrollo inmobiliario".
Asimismo, el ejecutivo aseguró que "por nuestro lado seguiremos trabajando en nuestro proyecto, convencidos de que será un gran aporte para Valparaíso, ya que entregará áreas verdes públicas, se preocupará por la conservación sustentable de la flora y fauna existente, y brindará una nueva y distinta oferta habitacional para los habitantes de esta ciudad".
El proyecto original constaba de 989 departamentos y sus respectivos estacionamientos, pero el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que presentó la empresa fue rechazado por seremi de Transportes y los demás organismos revisores, por lo que se redujo a 718 departamentos y 249 estacionamientos, puesto que el EISTU se exige a partir de 250 aparcaderos.
No obstante, el ingreso de ese anteproyecto al municipio porteño fue objetado por la Contraloría general de la República, por lo que el director de Obras Municipales inició un proceso para invalidarlo.
"El fallo da la razón a los argumentos que los vecinos han planteado. Es hora que prime el interés público por sobre el interés privado de las inmobiliarias"