Presentan en Valparaíso nuevo método contra males neurológicos
ciencia. Investigación de científico japonés cambia paradigma de análisis.
Bloquear unas estructuras del cerebro llamadas hemicanales es uno de los nuevos blancos terapéuticos que se estudian en el mundo para proteger a las neuronas y frenar el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson, ELA, esclerosis múltiple y Alzheimer.
En este frente trabaja el investigador japonés, Dr. Akio Suzumura, quien visitó Valparaíso para exponer sus últimos hallazgos, en el marco del Congreso Internacional Gap Junction 2015, organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV.
El profesor del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Okazaki, y editor de la revista internacional Plos One, dictó su charla en el Parque Cultural de Valparaíso, ante 150 investigadores procedentes de diversos países, como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, China, Uruguay y Chile.
Estudios del Dr. Akio Suzumura y del CINV, han demostrado que ante ciertas enfermedades como las neurodegenerativas, existe una sobreexpresión de estos hemicanales - estructuras que actúan como conductos de comunicación entre las células y el medio extracelular-. Debido a ello, el investigador japonés ha realizado estudios en modelos vivos, que muestran que bloqueando esas estructuras, se puede frenar la progresión de varias enfermedades neurológicas de alta incidencia en el mundo.
"Hay muchos desórdenes neurodegenerativos como Hungtinton, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica o Parkinson, cuyo origen es diferente, pero tienen como factor común que se activan unas células llamadas microglías", explicó Suzumura.
El Dr. Juan Carlos Sáez, investigador de CINV, también tiene protagonismo en los descubrimientos sobre el cerebro. De hecho, él fue uno de los investigadores que confirmó la existencia de los hemicanales. Asimismo, descubrió que en algunas patologías el número de éstos y su tiempo de apertura aumentan más de lo requerido, fomentando con ello una excesiva entrada de calcio a la célula, lo que resultaba muy nocivo para el organismo.