Roberto Carrasco dejó el directorio de Santiago Wanderers
fútbol. Presidente de la Comisión Fútbol del Decano, involucrado en el caso Penta, renunció por "razones personales".
Era una situación que se veía venir. Hace varios meses se comentaba en voz baja sobre una posible renuncia del ingeniero Roberto Carrasco al directorio de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Y es que luego de que su nombre fuera involucrado en el caso Penta, donde se encuentra en calidad de imputado, el ahora expresidente de la Comisión Fútbol de los caturros dejó de participar activamente en los temas relativos al club, tanto en Valparaíso como en Santiago.
La renuncia del empresario se produjo el pasado viernes 27 de marzo y se hizo efectiva mediante una carta dirigida al directorio de la S.A., la que posteriormente fue aceptada en una reunión extraordinaria de la mesa que lidera Jorge Lafrentz.
Y fue el mismo timonel caturro quien confirmó la partida de uno de los hombres fuertes del Decano, quien con cerca de un 10% de las acciones del Decano había adquirido, especialmente como mandamás de la Comisión Fútbol, un alto protagonismo en el club de la calle Independencia.
"Recibimos la carta de renuncia el viernes antes de Semana Santa, la que luego fue aceptada en el directorio de Santiago Wanderers", admite el mandamás verde, añadiendo también que ello fue comunicado mediante un "hecho esencial" a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El presidente wanderino también explica que el encargado de ocupar el lugar de Roberto Carrasco en el directorio de la sociedad anónima se decidirá el próximo 27 de abril durante la Junta General Ordinaria de Accionistas (ver recuadro) en las oficinas de la Estación Puerto: "Serán los accionistas quienes decidirán quién lo reemplazará en el directorio".
- Señor Lafrentz, ¿Roberto Carrasco renunció al directorio de Santiago Wanderers por su participación en el caso Penta?
- Su renuncia se produce por motivos estrictamente personales y porque, dice en la carta, no puede destinarle el tiempo que quisiera a Santiago Wanderers.
COMISIÓN FÚTBOL
El protagonismo del renunciado director en la sociedad anónima nunca fue menor. Era dueño del 10% de las acciones de la S.A., aunque vale decir que al último y millonario aumento de capital (cercano a los 4 mil millones de pesos y dirigidos a pagar la deuda previsional de la institución) el ingeniero no concurrió, lo que de inmediato, y en medio ya de su vínculo con el caso Penta, dejaba en claro que su participación cada vez iba a ser menor y que su adiós del directorio era cosa de tiempo. De hecho, la propiedad con que quedará se acerca al 5%, por lo cual no tiene derecho a ser parte de la mesa central sin el apoyo de otros accionistas de la empresa.
En lo deportivo, y al ser el presidente de la Comisión Fútbol del Decano, su rol también fue muy importante, especialmente al momento de confeccionar los planteles.
Era el directivo más cercano a los jugadores, en su momento junto al exgerente Ignacio Eguiguren. No fueron pocas las veces en que Carrasco reconoció errores y, derechamente, el fracaso deportivo de conjuntos que no alcanzaban sus objetivos.
También lideró hace poco más de un año el proyecto con Emiliano Astorga a la cabeza, teniendo como pilar el aumento en el presupuesto para armar el nuevo camarín.
Sus últimas actividades públicas tuvieron que ver con la renovación de Gabriel Castellón y el intento porque Roberto Gutiérrez no dejara Santiago Wanderers, siendo calificado por los representantes de ambos jugadores como "un aporte" en las negociaciones.
CASO PENTA
Roberto Carrasco es dueño de la empresa Siglo Outsourcing, la que de acuerdo a las declaraciones de uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, habría realizado contratos "forward" con el holding.
Fue a comienzos de febrero en que el accionista de Santiago Wanderers debió asistir a las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en la capital (según Revista Qué Pasa lo habría hecho escondido en el maletero de un jeep).
Allí, prestó declaración ante los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena en calidad de imputado en el marco de la investigación de la denominada arista política, que indaga presuntos delitos tributarios cometidos por el grupo de propiedad de Délano y Lavín.
FÓRMULA
La diligencia se concretó tras la información entregada por los propios controladores del grupo en enero, quienes confirmaron la realización de cuatro contratos "forward" o "de futuro".
Según Lavín, estos involucran a la firma del ingeniero comercial (que presta servicios tributarios, contables y financieros, además de asesorías económicas y de administración a varias empresas), ya que con ella se habrían firmado cuatro acuerdos de este tipo durante el año 2013.
Se desprende de la misma declaración que la idea era firmar contratos con una fecha ficticia posterior para pactar una pérdida artificial para el holding que les obligaba a pagar, en este caso, $350 millones a la empresa de Carrasco que luego eran restablecidos a Penta por la misma firma a cambio de una comisión.
De esta manera, no existía registro de esos dineros que posteriormente fueron utilizados por el grupo económico para, entre otras cosas, pagar bonos a sus ejecutivos y donaciones políticas.
Tal como se asumía desde hace varias semanas en el entorno de Santiago Wanderers, el caso Penta afecta al directorio de la sociedad anónima que concesiona al Decano.
En las oficinas de la gerencia de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers en la Estación Puerto, se desarrollará el próximo 27 de abril la Junta General Ordinaria de Accionistas, ocasión en que además de designar al reemplazante del ingeniero Roberto Carrasco en la mesa que preside Jorge Lafrentz, se aprobará o rechazará el balance 2014, se llevará a cabo la distribución de las utilidades si es que existiesen, se discutirá el presupuesto 2015, se fijará o rechazará una posible remuneración a los directores de la S.A., entre otros temas que dicen relación con el funcionamiento de la empresa. Un punto que seguramente también se discutirá será la relacionada con la representación de la Corporación caturra ante la no presentación de Carlos Bombal y Osvaldo León al proceso eleccionario que hoy involucra a la institución.
J. C. Moreno/L. Cabrera
27 de abril se desarrollará la Junta Ordinaria de Accionistas que concesiona a Santiago Wanderers, ocasión en que se designará al reemplazante de Roberto Carrasco en el directorio que preside Jorge Lafrentz.