Cuenta pública regional estuvo marcada por las catástrofes
región. Megaincendio, derrame en Quintero y sequía fueron los ejes del recuento del Gobierno Regional. Molestia del sector privado por no ser incorporado en el balance del intendente Bravo.
La primera Cuenta Pública del intendente regional, Ricardo Bravo, fue atípica. Al realizar el balance del Gobierno Regional durante el 2014, ante el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso repleto de autoridades, jefes de servicios e invitados especiales, el personero decidió romper las formalidades: se despojó de su corbata, se colgó un micrófono inalámbrico y, provisto de una tablet, realizó una exposición de casi una hora dando cuenta de los principales hitos de su gestión al mando de la región.
Los desastres naturales que afectaron a la zona y que aún causan secuelas entre sus habitantes: megaincendio de abril pasado, el derrame de petróleo en la bahía de Quintero-Puchuncaví y la creciente sequía que afecta a la zona interior, fueron los ejes centrales de su evaluación y el trabajo realizado para enfrentar cada caso.
Sin embargo, no todos quedaron conformes con su exposición. Solo minutos tras la presentación de Bravo, en los propios pasillos del PCdV, más de un representante del sector privado no ocultó su malestar por no ser considerados durante el balance como actores activos en el proceso de reconstrucción de Valparaíso y por su constante apoyo a las políticas públicas en la zona.
Una omisión de Bravo que para muchos no pasó inadvertida y que fue considerada, dentro del propio oficialismo, como un grueso error político del intendente.
"Encontré que fue una cuenta completa, bastante clara, con ideas futuras positivas. Ahora, me faltó la participación con nosotros (el sector privado) en varios temas: el incendio, sacar adelante la emergencia, las viviendas para la gente que tuvo problemas, etcétera. Como gremio, nos sentimos parte de esa relación público-privada. Reconozco que el intendente ha participado en todo esto, pero se le quedó ese tema en el tintero", dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Jorge Dahdal Casas-Cordero.
Asimismo, comentario generalizado fue el que Bravo tampoco hubiese incorporado a las organizaciones sociales y universidades en los recuentos de la reconstrucción.
CONSEJEROS
Aunque no lo abordó directamente, el intendente Bravo ha mantenido una tensa relación con el Consejo Regional (Core), entidad que fiscaliza el accionar del ejecutivo del Gobierno Regional y aprueba o rechaza la cartera de proyectos a ejecutar.
Tras la elección de los consejeros a través del voto popular y con mayores atribuciones fiscalizadoras, la interacción entre ambos actores ha estado marcada por importantes enfrentamientos e inéditos cuestionamientos al accionar de Bravo durante los últimos plenos del Core.
Por ello no pasó desapercibida la especial atención que tuvo Bravo para agradecer la presencia de los cores en su cuenta pública, encabezados por su presidenta, Sandra Miranda. "Quiero expresarles mi reconocimiento al esfuerzo y trabajo que realizan cotidianamente. Muchas veces uno no se da cuenta del trabajo permanente que efectúan", expresó la autoridad.
SEQUÍA Y NUEVO EMBALSE
Durante su alocución, el intendente Bravo se refirió a "la catástrofe silenciosa", que viene afectando a la zona interior desde hace ya varios años y que avanza sistemáticamente, relacionada con el problema de la sequía.
Aunque sin profundizar en las razones, el intendente Bravo reconoció que el proyecto del embalse Puntilla del Viento, en el río Aconcagua, con un costo de 242 mil millones de pesos, finalmente se bajaba y ya se baraja una alternativa.
Adelantó que la próxima semana visitará la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para anunciar oficialmente los nuevos embalses, entre ellos el de Alto Aconcagua, que se construirá como alternativa a Puntilla del Viento (Los Andes) y un conjunto de obras que permitirán comenzar la tarea de la acumulación de agua, como parte de un proceso a largo plazo tras cinco años de grave sequía.
Bravo detalló que, en la provincia de Petorca, se debió realizar un plan especial por 11 mil millones de pesos, con iniciativas relacionadas con fortalecer el Agua Potable Rural (APR), problemas de riego, construcción de pozos, tranques, programas de empleo y ayuda para la mantención del ganado. Sin embargo el ambicioso plan y, producto de la prolongación de la sequía, ha sido "cada vez más difícil dar cuenta de esta demanda".
La autoridad adelantó que, en caso de continuar la sequía, el plan "será absolutamente insuficiente" para abordar la grave situación al interior de la región.
Lo más preocupante, precisó, es que la falta de recursos hídricos se ha ido extendiendo más allá de la provincia de Petorca. "Hemos comenzado a tener problemas de agua en distintos puntos, incluso en algún momento la preocupación nuestra era el abastecimiento de agua potable en el Gran Valparaíso", lo que se ha podido paliar gracias a las inversiones realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Esval, pero que "son un riesgo a futuro", argumentó sobre esta catástrofe natural.
Bravo resaltó además que, gracias a un convenio Gore-Indap, se desarrollaron obras de riego en 19 proyectos, por un monto de 1.345 millones de pesos, lo cual favoreció a 3 mil hectáreas.
megaincendio
Los avances tras el megaincendio que afectó a 6 cerros de Valparaíso los días 12 y 13 de abril de 2014 fue otro de los aspectos que abordó la autoridad regional durante su exposición.
Con un saldo de 3.289 casas arrasadas por el fuego y 12 mil damnificados, fue la primera catástrofe pública para el intendente y en la cual aún se trabaja intensamente en el proceso de reconstrucción, cuyo cronograma se extiende hasta el año 2021, con una inversión de más de 500 millones de dólares.
El representante del Ejecutivo en la región recalcó que uno de los aspectos más difíciles para avanzar en la solución habitacional de las familias afectadas ha sido que el 70% de las viviendas no contaba con la regularización de los terrenos. A la fecha, 600 familias ya tienen su solución definitiva, mientras se avanza en el proceso de solución habitacional para quienes recibieron sus subsidios. Otro de los aspectos a destacar es el retiro de más de 32 mil metros cúbicos de basura y escombros desde las quebradas de los cerros siniestrados. Para este año y a través de un convenio con Conaf, se espera retirar otros 9 mil metros cúbicos de desechos desde los sectores altos de la ciudad puerto.
La construcción de un nuevo cuartel de Bomberos, con el aporte de Copec por 500 millones de pesos, en la parte alta de Playa Ancha (la única alusión que hizo a los privados); la instalación de 18 estanques de agua potable en distintos puntos de la ciudad; la construcción de un Cesfam modular en el cerro Las Cañas, por 600 millones de pesos, además de otras inversiones, son algunos de los avances que resaltó Bravo en este proceso.
DERRAME DE QUINTERO
El derrame de crudo en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en septiembre de 2014, fue otra de las catástrofes que debió enfrentar el intendente Ricardo Bravo durante su primer año de gestión.
La autoridad se refirió al Programa de Ayuda e Inversión Pública para Quintero y Puchuncaví que anunció el Gobierno, con una inversión que alcanza los 42 mil millones de pesos.
En esta materia enumeró las distintas iniciativas y obras de adelanto proyectadas en los próximos años en la zona afectada, dentro de las que destacan el alcantarillado para Horcón, $3.500 millones; Cesfam de Puchuncaví, $2.700 millones; recuperación del borde costero de Puchuncaví, $6.600 millones; diseño y ampliación de la ruta F30-E, $1.100 millones y recuperación de localidades de Puchuncaví sur, $1.800 millones, entre otros aspectos, como las mejoras en las caletas de pescadores afectadas.
"Me faltó la participación con nosotros (el sector privado) en varios temas: el incendio, sacar adelante la emergencia, las viviendas para la gente que tuvo problemas, etcétera"
Jorge Dahdal
Presidente Cámara Chilena
de la Construcción
Alexis Paredes R.
US$ 500 millones
destinó el Gobierno para el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, tras el megaincendio que el 12 y 13 de abril de 2014 destruyó más de 3 mil viviendas.
$ 42 mil millones
se invertirán en el Programa de Ayuda e Inversión Pública para Quintero y Puchuncaví, producto del derrame de petróleo que afectó a la zona en septiembre de 2014.
$ 242 mil millones
era el costo del proyecto del embalse Puntilla del Viento, en el río Aconcagua, que finalmente fue bajado por el Gobierno para dar paso a otra iniciativa.