Dirigentes disparan contra la Liga: "Es una dictadura"
básquetbol. Desde Sportiva Italiana y Sagrados Corazones manifestaron su total rechazo a las franquicias entregadas por la Liga Nacional de Básquetbol.
No muy conforme con la entrega de franquicias para la Liga Nacional de Básquetbol quedaron dos de los clubes tradicionales de la región de Valparaíso. Tanto Sportiva Italiana como Sagrados Corazones alegaron falta de transparencia en todo el proceso y criticaron duramente el torneo.
Fernando Ognio, presidente de los itálicos, se mostró sumamente indignado con la situación, y sostuvo que "a nosotros no nos consultaron absolutamente nada, sino que se autodenominaron. Es absurdo porque hay equipos que obtuvieron la franquicia y no tienen ninguna trayectoria deportiva. No sé de dónde se basaron para entregarlas. Es una total arbitrariedad".
En este sentido, el dirigente criticó a algunos clubes beneficiados, como los casos de Colo Colo y Tinguiririca.
"Lo de Colo Colo es patético, no tiene divisiones inferiores, ni gimnasio, tiene un equipo formado de la noche a la mañana. Y tal como lo dice la historia, están un par de años y se van", cuestionó.
Visión similar tiene Gustavo Peralta, tesorero de Sagrados Corazones. "Las razones y los criterios de selección no los sabe nadie. Yo creo que hace falta que se transparente para que así se sepa cómo se evaluó y cuáles son los requisitos. Mientras más claridad haya se van a beneficiar a todos", aseguró.
El directivo de los Padres Franceses también tuvo palabras para los dichos de Carlos Saavedra, presidente de Los Leones, uno de los clubes que obtuvo franquicia y quien señaló que si no fuera por ellos la Liga no estaría en la región. "Que yo sepa Los Leones jamás ha ganado la Liga Nacional. No han ganado ninguna liga. Nosotros sí somos campeones y muchos jugadores que tienen los han sacado de nuestro club", disparó.
Tanto para Peralta como para Ognio, se trata de un tema que fue manejado entre cuatro paredes. Pero el timonel de Sportiva fue todavía más allá y acusó que "esta situación es de una dictadura total. La idea es apoderarse de las ligas como amo y señor. Este tema fue un invento de los que quieren ser cabeza de todo".
Son aspectos como éstos los que para los regentes locales imposibilitan que el básquetbol nacional vuelva a surgir. "Es una lástima que este deporte siga sucumbiendo así, con este tipo de cosas no podemos hacer nada. Con esto se avizora seguir en la misma decadencia de siempre. No dan ganas de meterse en estas ligas porque hay un autoritarismo total. Hubo una reunión en Santiago, pero solo para decirnos los equipos que habían sido designados", sentenció el mandamás de Sportiva.