Como una medida que no compensará el supuesto daño ambiental que ocasionará la instalación de una central termoeléctrica en la zona, calificaron dirigentes vecinales de Limache la idea de la empresa IC Power de trasladar su legado a la comunidad o propuesta de valor, correspondiente al proyecto Central de Ciclo Combinado Los Rulos, que busca desarrollar en Los Laureles.
El proyecto, de 594 millones de dólares, prevé la generación bruta de 540 Megawats (Mw) usando gas natural como combustible, en un terreno de 153 hectáreas en el sector conocido como Borriqueros en Los Laureles. Como la planta en sí ocupará 34 hectáreas, IC Power había planteado donar las restantes 119 para generar en él, a costo de la propia compañía, un parque recreacional-deportivo-cultural, como regalo a la comunidad y en señal de buena vecindad.
Ante el rechazo de parte importante de la comunidad, que principalmente argumentó su temor ante el nivel de contaminación que una planta de esas características generaría en una zona ya saturada de material particulado respirable PM 2,5 y PM 10, la Gerencia de Asuntos Corporativos de la firma anunció su intención de trasladar dicha propuesta de valor a otro punto de Limache donde la comunidad organizada decida, lo que podría traducirse en infraestructura deportiva, cultural, turística o de capacitación laboral solo por nombrar algunas.
El presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa de Los Laureles, Camilo Arenas, sostuvo que la propuesta de IC Power no lo convence ya que Limache no necesita donaciones de este tipo. "Es una empresa que será tremendamente invasiva en el sector y además que no hay que creer los cantos de sirena, porque toda empresa podría hacer aportes como este mediante la Ley de Donaciones".
"Este es un proyecto -prosiguió el dirigente vecinal- totalmente dañino, primero porque Limache no necesita un proyecto de ese tipo. Además, esta gente nos va a secar porque el acuífero de Limache tiene poca cantidad de agua y además que estamos en escasez hídrica. Y lo tercero, nos van a contaminar, y eso es peligroso porque sería como el comienzo del fin para Limache".
Temores
Arenas manifestó que no le cree a la empresa cuando señala que no ampliarán la capacidad de la planta una vez esté en funcionamiento, tal como lo hicieron las vecinas centrales de Nehuenco y San Isidro en Quillota. En ello concuerda el concejal de Limache, Miguel Sepúlveda (UDI), quien considera peligroso que el proyecto contemple el uso alternativo de diésel debido a que en algún momento la tendencia de precios en los combustibles pueda equipararlo con el gas natural y de ahí en adelante, el uso sería -a su juicio- según conveniencia de la compañía.
"No hay ningún aporte que pueda hacer la empresa que mitigue el problema ambiental que va a ocasionar en aumento de lo que ya tenemos. De hecho en el mismo proyecto con información que el titular entrega, se establece que la zona de Limache y Olmué están con un sobrepaso de 130% o 160% de material particulado, y ello provocado por las plantas de Concón y San Pedro, que están más lejos, imaginemos cuando tengamos una aquí, en el corazón del valle, estos niveles van a ser sobrepasados de manera exagerada", dijo Sepúlveda.
El edil sostuvo que con "un regalito" la empresa ni convence ni soluciona el futuro problema de contaminación que, a su juicio, generará la planta termoeléctrica.
La empresa IC Power ha propuesto medidas de mitigación en su estudio, como por ejemplo, cambiar las calderas de industrias y hospitales de la zona por menos contaminantes e incluso, cambiar las estufas de combustión a leña. Para Sepúlveda, se trata de una propuesta interesante para bajar la polución en la zona, sin embargo, la sola presencia de la empresa volverá a subir dichos niveles por lo que el aporte sería, a su juicio, igual a cero.
Quien también dijo estar no convencida de la nueva propuesta de IC Power es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Limache, Zunilda Fuentes. "El problema es que es no cambia las cosas y nosotros seguimos pensando que no queremos una termoeléctrica en Limache. Ahora están ofreciendo mucho pero después va pasar lo mismo que en San Pedro, es decir, seguimos con el temor de la contaminación. Las Juntas de Vecinos hemos conversado con IC Power y no queremos nada".
Ernesto Curti