Más cruenta y sangrienta será la quinta temporada de "Game of Thrones"
TV. La serie de HB0, basada en la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, comenzará a revelar sus secretos a contar de mañana, a las 22 horas.
Cuando HBO estrenó la primera temporada de "Game of Thrones" en 2011, probablemente no se imaginaba el éxito que alcanzaría la serie. Las cifras avalan este fenómeno: si ese primer año cada capítulo de estreno era visto por 2,5 millones de televidentes, el año pasado alcanzó los 6,8 millones, lo que sumado a las reproducciones por diversas plataformas provocó que alcanzara un promedio semanal de 18,4 millones de personas, superando a "Los Soprano", el mayor éxito de audiencia de este momento de la señal.
Pero este no es el único récord que ostenta la producción creada por David Benioff y D.B. Weiss en base a los libros "Canción de hielo y fuego", de George R. R. Martin: tiene a su haber el liderar por tres años consecutivos las descargas ilegales con más de 8 millones de estas. Quizá esta es la razón por la que por primera vez, HBO decidió estrenar en forma simultánea la quinta temporada de la serie, evento que se concretará mañana (22 horas).
Algunas novedades
Hasta ahora no se han filtrado muchos datos sobre la quinta temporada de "Games of Thrones", ya que solo unos pocos tuvieron el privilegio de ver un adelanto durante el preestreno que organizó HBO en la emblemática Torre de Londres, lo cierto es que se sabe que comienza con un vacío de poder que los protagonistas de Westeros y Essos intentarán llenar, tras la muerte de Joffrey, Tywin, Oberyn y Shae.
En el Castillo Negro, Jon Snow lucha por balancear las exigencias de la Guardia de la Noche con las del recién llegado Stannis Baratheon, que se considera el legítimo rey de Westeros. Cersei, en tanto, buscará por todos los medios mantener el poder en King's Landing en medio de los Tyrells y el surgimiento de un grupo religioso liderado por el enigmático High Sparrow, mientras Jaime se embarca en una misión secreta.
Del otro lado del Narrow Sea, Arya busca un viejo amigo y el fugitivo Tyrion encuentra una nueva causa. Y a medida que el peligro crece, Daenerys aprenderá que se requieren de grandes sacrificios para mantener el control sobre la ciudad de Meereen.
Para realizar esta temporada, sus creadores usaron como referencia la cuarta y quinta novela de la saga de George R. R. Martin: "Festín de cuervos" (2005) y "Danza de dragones" (2011). Sin embargo, y como ha sucedido en las temporadas anteriores, la adaptación se toma algunas licencias en relación a los libros.
Y esta vez no será diferente, ya que el mismo escritor estadounidense advirtió a los lectores: "Morirán algunos de los que en los libros no mueren, así que los seguidores de las novelas no estarán contentos", aseguró Martin a "The Independent". Pero no solo ellos, sino también los seguidores de la serie, ya que prometió que quedarán en shock, pues los creadores de la producción "son incluso más sangrientos que yo".
Entre las novedades para este ciclo -que fue grabado en Croacia, España e Irlanda- se encuentra la incorporación de nuevos actores. Entre ellos, Jonathan Pryce ("Carrington") en el rol de High Sparrow, una especie de obispo cuya llegada al poder tiene dudosos orígenes y quien se esmerará en crear su propio ejército de fieles con lo que logrará obtener gran protagonismo y poder para cumplir con sus propios planes.
Además, Keisha Castle-Hughes, Rosabell Laurenti Sellers y Jessica Henwick encarnarán a "las serpientes de arena", hijas de Oberyn Martell. Estas detonarán un conflicto político al presionar a su tío Doran para que emprendan un plan de venganza por la muerte de su padre. Otros nombres que aparecen son Alexander Siddig, Deobia Oparei, Nell Tiger Free y Toby Sebastian.
Hay dos curiosidades en relación a los personajes de este temporada: el regreso de la hija de Cercei, Myrcella Baratheon, quien había sido enviada a Dorne por Tyron; y Malko, el cual no aparece en los libros y se presenta como un gran misterio.
Adelanto del libro
Una de las preocupaciones de los fanáticos es qué pasará con la sexta temporada, la cual ya está confirmada, puesto que George R. R. Martin viene postergando la salida de "Vientos de invierno".
Sin embargo, la semana pasada el autor publicó en su sitio web el fragmento de uno de los capítulos de la entrega, en el cual retoma la historia de Alayne, nombre bajo el cual se esconde Sansa Stark, que se fugó tras la muerte del odiado príncipe Joffrey, envenenado el día de su boda.
Lo cierto es que el autor está trabajando a toda máquina en el texto. Tanto así que, por una parte, desechó trabajar en los guiones de esta temporada, así como ha declinado las invitaciones para asistir a diferentes ferias literarias.
El breve fragmento fue bien recibido entre sus seguidores, que han estado esperando desde 2011 para leer algo nuevo del universo de Martin. Aunque la nueva publicación se espera para 2016, todavía no hay una fecha confirmada. Tampoco se conoce lo que pasará con la séptima entrega de "Canción de hielo y fuego", la cual anunció que escribiría bajo el título de "A dream of spring", y que podría aparecer en 2017 o más.
El hecho de que se publique el próximo año hace presagiar que pronto la serie terminará por adelantar a las novelas. Lo que sí está claro es que la serie no tiene fecha de término inmediata, sobre todo si se considera que el reparto ya se comprometió a hacer siete temporadas; y que George R.R. Martin revelara que HBO quiere que la serie dure una década.