El Senado aprobó ayer un proyecto de acuerdo que condena las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y pide que el Gobierno interceda por los presos políticos de ese país, entre otras cosas.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara Alta por 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones y establece que se oficiará al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para que "solicite la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad. En Leopoldo López y Antonio Ledezma simbolizamos esta demanda de libertad".
El proyecto de acuerdo plantea que se le exija al Gobierno de Nicolás Maduro que el proceso electoral que se realice en el país cuente con las garantías necesarias. El texto solicita que se le "exija a dicho Gobierno que el proceso electoral futuro (en Venezuela) se dé en un contexto de garantías e imparcialidad, y en una fecha establecida con la debida antelación, pues promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes".
La moción agrega que se le "reclame al Ejecutivo venezolano una defensa irrestricta a los derechos humanos y la libertad de expresión".
El texto además manifiesta una postura frente a lo que ocurre en Venezuela y afirma que "la represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y afectan gravemente los principios democráticos y el respeto al principio de separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho".
El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó su rechazo al proyecto argumentando que "es una intromisión indebida en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, por interpelar a un poder del Estado que es el poder electoral, a anticipar o realizar elecciones. Creo que es del todo improcedente que un poder del Estado de Chile se entrometa en las facultades de otro poder".
Por estos días Mitzi Capriles y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, se encuentra en Chile buscando apoyo para pedir la liberación de sus maridos.
Las parejas de los dirigentes opositores, han insistido desde su llegada en ser recibidas por la Presidenta Michelle Bachelet.