El FMI vuelve a recortar el crecimiento para Chile y lo ubica en 2,7% para 2015
análisis. Informe del organismo multilateral posiciona a la economía local entre las de mayor dinamismo en la región, junto a Bolivia, Perú y Colombia. Sin embargo, asegura que persiste la incertidumbre por las reformas del Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en 0,1% -al 2,7%- su proyección de crecimiento para Chile desde la anterior estimación de 2,8% que había anunciado en enero pasado.
En octubre de 2014, el Fondo había estimado un alza de 3,3% para la actividad local.
Pese a esto, Chile se ubicará junto a Perú (3,8%), Colombia (3,4%) y Bolivia (4,3%) dentro de las economías de la región de mejor rendimiento este año.
El informe "Perspectivas Económicas Globales" del FMI explicó que persiste incertidumbre sobre las reformas del Gobierno, aunque ha habido señales de que la economía comenzó a levantarse.
rebaja para a. latina
En el documento, el FMI rebajó nuevamente las previsiones de crecimiento para América Latina y las ubicó en un modesto 0,9% este año, especialmente por la recesión en Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta gravemente a países como Venezuela.
El informe pronostica que el crecimiento de América Latina en 2014 se desacelerará en 2015, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2%.
Tras crecer 2,9% en 2013 y 1,3% el año pasado, los pronósticos divulgados ayer son una mala noticia para Latinoamérica, que vuelve a ver rebajadas las perspectivas de crecimiento y sigue sin generar riqueza, ni siquiera a la altura de su potencial.
"Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región", dijo el FMI en su documento de perspectivas globales.
"La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo", explicó el organismo.
Los economistas del Fondo no ven "impulso aparente" para el conjunto de la región, debido a los bajos precios del petróleo y otras materias primas y al menor espacio fiscal para reactivar el ritmo de crecimiento, según el informe citado por la agencia EFE.
por países
Brasil, que creció 0,1% en 2014, entrará en recesión este año en parte debido a "los desafíos de competitividad no enfrentados", el persistente déficit fiscal y una inflación de hasta 7,8% en 2015, según el FMI.
El documento rebajó las previsiones de México para los próximos dos años frente a la proyección de enero. La entidad cree que ese país crecerá cerca de 3% en ambos ejercicios. Argentina también caerá este año en recesión, con una contracción prevista del 0,3%, según datos del Gobierno argentino, al que el FMI pidió cálculos "más precisos" que reflejen mejor la alta inflación en todo el país.
Venezuela sufrirá una contracción del 7% este año, más abultada que el 4% de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97%, muy por encima del 60% del año pasado.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien participará este fin de semana de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la estimación del FMI "no es muy distinta a la que está proyectando tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda; y es que en el año 2015 al menos se crezca un punto más que en 2014. Y hemos dicho que eso está en torno a 3%. Esas son las proyecciones que mantenemos". El secretario de Estado agregó que "este fin de semana son las reuniones anuales que se realizan en el Fondo Monetario Internacional y ahí voy a estar participando de estos debates". Arenas destacó que las informaciones de los organismos multilaterales están "algo rezagadas".
Mauricio Mondaca