Hasta las dependencias del Colegio de Paramédicos de Valparaíso se trasladaron ayer dirigentes de la multigremial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), quienes en compañía del diputado Rodrigo González (PPD) denunciaron la existencia de una crisis en los diversos centros asistenciales de la red de salud de la Ciudad Puerto, la cual se extiende a través de los diversos servicios de la entidad sanitaria.
En este aspecto, Fernando Aranda, vocero del multigremial, dijo que, por ejemplo, de ocurrir una nueva catástrofe en Valparaíso, tal como fue el megaincendio, el hospital Carlos van Buren no podría atender a los damnificados.
"Actualmente el hospital se encuentra con su Unidad de Emergencia de Adultos colapsada, además tiene una gran carencia de médicos cirujanos y traumatólogos para asistir al público, problemas que se suman a la falta de recursos y equipamiento en otros hospitales de la provincia, por lo que en el caso de Valparaíso, no se podría asistir a los damnificados de una gran tragedia", declaró Aranda.
Emplazan a ministra
Por su parte, y tras la reunión, el diputado Rodrigo González solicitó la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, a quien instó a tomar las medidas necesarias para resolver las situaciones de carencia de personal y recursos.
"He escuchado la grave crisis que actualmente vive el sistema de salud de la Provincia de Valparaíso, y la verdad es que es muy preocupante lo que plantean los trabajadores; por lo tanto, esto amerita una acción inmediata y urgente por parte de la ministra de salud, quien tiene que hacerse cargo de esta grave situación", expresó el diputado González.
"están desinformados"
Ante este panorama, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, desestimó el escenario descrito por los dirigentes y el diputado, argumentando que las denuncias lo único que buscan es generar desinformación en la población.
"Esta campaña lo único que busca es generar desinformación, porque la verdad es que en los últimos días nosotros hemos visto la incorporación de nuevos traumatólogos, cirujanos y médicos; y hace pocos días recibimos el ingreso de 17 nuevos especialistas. Entonces, los dirigentes están totalmente desinformados sobre la situación que se vive", puntualizó Dagoberto Duarte.