U. del Mar: a dos años de la quiebra, la deuda supera los $ 20 mil millones
educación. Inmuebles en Viña y Algarrobo se rematan en abril y luego la sede Antofagasta.
En marzo de 2013 el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar declaró la quiebra de la Universidad del Mar (UDM) y transcurridos dos años, la deuda que mantiene el plantel se empina por sobre los 20 mil millones de pesos, por lo que la serie de remates que se han efectuado de los activos de la casa de estudios ha servido para paliar la crisis, aunque es incierto el pago a todos los acreedores.
En este contexto, el síndico de quiebra de la UDM, Cristián Herrera, detalló que "se van a rematar dos propiedades a fin de mes, una en Algarrobo y la otra en la calle Ecuador, en Viña del Mar. El departamento en Algarrobo era un activo de la universidad que no se ocupaba para ninguna cosa que tuviera que ver con actividades académicas". Distinto es el caso del inmueble de calle Ecuador, que albergaba oficinas de la universidad.
saldar a trabajadores
En lo referente a las deudas que la UDM mantiene con una serie de acreedores, Herrera informó que "se han hecho siete repartos hasta ahora, de hecho se hizo uno la semana pasada. Yo creo que cuando esté terminando este proceso y se hayan liquidado todos los activos, los trabajadores van a recibir todo lo que se les debe".
Respecto de la deuda total que mantiene la Universidad del Mar, Herrera precisó que supera los 20 mil millones de pesos, aunque desconoce si lograrán saldarla con los remates de activos "porque depende de lo que la gente esté dispuesta a pagar por los bienes raíces y después otra parte importante en los activos de las cuentas por cobrar".
facilidades de pago
Pese a la crisis financiera que vive la UDM, la junta de acreedores resolvió otorgar algunos beneficios económicos, tendientes a facilitar que los alumnos y exalumnos puedan saldar sus deudas.
Las medidas consisten en la rebaja de hasta un 70 % de la deuda y 100 % de los intereses de morosidad para quienes realicen pago al contado, mientras que aquellos que requieran reprogramar sus deudas, obtendrán una rebaja de hasta un 50 % del capital adeudado, previo abono de un 20 % del saldo. El plazo para esto vence el 30 de junio de 2015 y el saldo adeudado podrá pactarse en un máximo de 10 cuotas.
estudiantes discrepan
Por otra parte, los estudiantes y exalumnos presentaron un requerimiento en la Contraloría General de la República, en el que solicitan una auditoría al uso de los recursos públicos en los convenios de reubicación de alumnos de la UDM en las universidades Católica del Maule, de Magallanes, de Playa Ancha, Católica Silva Henríquez y de Atacama.
Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el escrito señala que esta institución "habría suscrito un convenio para la reubicación de los alrededor de 600 estudiantes de las sedes de Viña del Mar y Quillota de la UDM, acto por el cual se traspasó a la UPLA 3.000 millones de pesos. Los estudiantes que hicieron uso de ese convenio fueron alrededor de 300, sin que los fondos restantes hubieren sido reintegrados".
Además, denuncian que "por añadidura, la UPLA está exigiendo el pago a estos estudiantes de un doble arancel, el de la UPLA y el de la UDM, aduciendo el término de los fondos comprometidos, en circunstancias de que ellos no se han terminado, puesto que corresponden a los alumnos"
Este medio contactó a la UPLA pero al cierre de la edición no llegó la respuesta.
"El convenio con la UPLA eran 3 mil millones de pesos para 600 estudiantes pero recibieron 300. No devolvió la plata y el Estado tampoco la pidió"
Cristián Rojas M.
2
sedes de la UDM se mantienen funcionando en la Quinta Región: Quillota y Viña del Mar (Recreo).
$ 20.000
millones al menos es la deuda que mántiene la UDM, precisó el síndico de quiebra.