Inédito taller de "(Re) inserción" en la cárcel de Valparaíso
REHABILITACIÓN. Internos expondrán sus creaciones en El Mercurio de Valparaíso.
Veinte internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso participan del primer taller de fotografía y narrativa: "(Re) inserción: Imágenes+Palabras", iniciativa que contempla, además de la enseñanza, la futura publicación de los trabajos realizados desde la cárcel en El Mercurio de Valparaíso.
El curso se enmarca en un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y el diario El Mercurio de Valparaíso.
Junto con destacar la participación de los reclusos (hombres y mujeres), la seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis, señaló que esto "trata de sacar el lado humano de las personas que se encuentran privadas de libertad para que también puedan expresar su realidad y vivencias".
"Para mí es algo nuevo y que me va a hacer desahogarme en cierta forma, ya que nosotros vivimos en un mundo distinto al que viven ustedes", dijo el interno Carlos Tapia.
"Me gustaría que esto siguiera surgiendo y le dieran más oportunidades a la gente en rehabilitación, no solo en esta cárcel, sino en todo Chile", agregó José Luis Andrade.
"Me da una sensación de libertad, de sentirme yo misma, sin miedo. Hasta me da pena porque es poder volver a ser la niña que se perdió hace mucho, la Guillermina de 13 años que no quería esta vida", rubricó emocionada la interna Guillermina Osorio.