Blanco destaca el avance de la reforma laboral
tramitación. La ministra del Trabajo descartó propuestas que "desvirtúen" el sentido del proyecto en la votación en la Cámara Baja.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó el avance en la aprobación del articulado del proyecto de ley de reforma laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. La secretaria de Estado agregó que "hay un convencimiento transversal de avanzar en perfeccionar las normativas".
Blanco señaló que "se han aprobado los artículos que hemos propuesto a la Comisión y también algunas indicaciones que hemos visto con buenos ojos, en una señal de que esto es un debate constructivo y no estamos cerrados a las buenas ideas, pero que no desvirtúen el sentido principal de este proyecto que es fortalecer la negociación colectiva y dar espacios de entendimiento simétrico al interior de las unidades económicas".
El diputado (PC) Lautaro Carmona evaluó como "participativo y minucioso" el trabajo de discusión y votación en particular del proyecto. "Nadie podrá reclamar que no tuvo tiempo para exponer sus argumentos, su mirada, sin siquiera referirme a la cantidad de audiencias y sesiones, donde los parlamentarios también hicieron uso de ese espacio para intervenir", aseguró.
Esta semana, agregó Carmona citado por el sitio web de la Cámara de Diputados, se despacharon los artículos correspondientes a los Libros II y III del Código del Trabajo y se aclararon las dudas de organizaciones sindicales sobre lo que denominaron la "criminalización" de la actividad de estas organizaciones.
Según Blanco, ahora viene el debate sobre derecho a huelga efectiva, servicios mínimos y negociación colectiva a partir del lunes 4 de mayo.
Para la titular de la cartera de Trabajo, "lo que no está sujeto a discusión son las ideas matrices del proyecto, que es el fortalecimiento de la negociación colectiva y de la actividad sindical con miras a generar las simetrías necesarias para dar mayor garantías de entendimiento y menor nivel de conflictividad en el espacio de la negociación colectiva".
El diputado (Ind.) Gabriel Boric subrayó que es preferible demorarse todo el tiempo que se necesario para sacar una buena ley, pero reconoció que existe la intención del Gobierno de tener el proyecto despachado, al menos desde la Comisión, antes del 21 de mayo.
críticas opositoras
Desde la UDI, el diputado Patricio Melero afirmó que la votación en particular ha sido "frustrante", pues el oficialismo está aplicando su mayoría y no accede a ninguna de las indicaciones o cambios que se plantean desde la oposición.
"Desgraciadamente, creo que está quedando una reforma laboral inconveniente para el país, que no se hace cargo de un contexto de realidad social y económico de Chile y del mundo muy distinta", recalcó el parlamentario gremialista sobre la iniciativa.