El Gobierno español decide llamar a consulta a su embajador en Caracas
Medida. Madrid rechazó la "escalada de insultos" de Nicolás Maduro.
España llamó ayer a consulta a su embajador en Venezuela tras las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro sobre un supuesto apoyo del país europeo a actividades terroristas, mientras Caracas anunció que prepara acciones en distintos órdenes para responder al Gobierno español.
El Congreso venezolano declaró persona "no grata" al ex Presidente español Felipe González y rechazó los pronunciamientos de legisladores de España, Colombia y Chile a favor de la liberación de dos opositores presos.
El Ministerio de Exteriores español rechazó en un comunicado la "escalada de insultos, calumnias y amenazas dirigidas contra España y sus instituciones". El Presidente venezolano había acusado el martes a su homólogo español Mariano Rajoy de apoyar a conspiradores nacionales y extranjeros que buscan derrocarlo. Maduro dijo que las élites españolas apoyan el terrorismo en Venezuela.
"Son especialmente intolerables las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo", añadió la Cancillería.
Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 16 años. Casos como el famoso "por qué no te callas!" que el rey Juan Carlos le espetó al fallecido Mandatario Hugo Chávez en 2007 enturbiaron las relaciones.