"Hay varias propuestas, pero siempre mi prioridad y mi sueño será volver a casa"
Tras su destacado paso por Baniyas SC, Carlos Muñoz fue fichado en octubre de 2014 por el Al-Ahli, reciente campeón de la liga de Emiratos Árabes Unidos. Luego de unos meses, el oriundo de Valparaíso respondió con goles y rápidamente se transformó en el máximo artillero del equipo. Sin embargo, hoy en día la situación que vive el ex Santiago Wanderers es diametralmente opuesta, ya que su club decidió no inscribirlo en ninguna competición, a pesar que tiene contrato por tres años más.
La medida se tomó con la intención de liberar un cupo de extranjero, pero el problema principal radica en que Carlos Muñoz recién fue notificado de su marginación cuando el libro de pases ya estaba cerrado. Si bien el atacante nacional sigue entrenando con el plantel, lo cierto es que desde febrero de este año no juega un partido oficial.
"Fue sorpresivo para todos porque venía haciendo las cosas muy bien. Fue todo muy raro y hasta el día de hoy no entiendo por dónde pasó la decisión, pero mucha gente me ha hecho saber que se me extraña en el equipo", explica desde Emiratos Árabes el propio delantero.
Producto de esta situación, Carlos Muñoz da por cerrada cualquier posibilidad de volver a jugar por el Al-Ahli. El ariete está sumamente molesto, por lo que hoy en día busca nuevos rumbos en su carrera. Opciones hay varias, tanto en Asia como Latinoamérica, lo que le da cierto grado de tranquilidad de cara a su futuro.
- ¿Qué tan real es la posibilidad de volver a Santiago Wanderers?
- Hablé con Juan Gutiérrez, él me contacto y me hizo ver que el club quiere contar conmigo, y yo le dije que feliz iría a Wanderers, porque es mi casa. Ahí nací y le tengo un cariño inmenso al club y a su gente. Si fuese por mí a ojos cerrados parto, pero lamentablemente esa decisión no depende en un ciento por ciento de mí. Tengo contrato acá y el club siempre va a tener la última palabra y va a buscar un préstamo o compra que le ayude a recuperar la inversión que pagaron por mí.
- ¿El Al-Ahli está poniendo muchas exigencias en términos económicos?
- Sólo estoy esperando que llegue la propuesta oficial de Santiago Wanderers al club, ver cuáles son las condiciones y qué tan cercana o lejana está de lo que pide Al-Ahli, para así tratar de hacer el mayor esfuerzo para que se concrete. Desde ahora estoy preguntando y anticipándome a las situaciones, pero me lo tomo con mucha calma. Esperemos que se pueda dar, es difícil, pero no imposible. Vamos a ser pacientes porque han llegado varias propuestas, pero siempre mi prioridad y sueño será volver a casa.
- ¿Quién se haría cargo de su salario en caso que se concrete el préstamo al Decano?
- La mayoría de las veces se divide el dinero entre ambos clubes, pero no sé qué está dispuesto a aceptar Al-Ahli. Las diferencias económicas entre acá y Chile son bastante grandes. Se ha hablado que tengo que hacer un esfuerzo y resignar salario, pero no tengo problema porque sé que voy a jugar y a mantenerme en ritmo. Yo puedo tener toda la disposición de bajar el sueldo y de darle una solución a todo esto, pero los árabes tienen la última palabra. Quizá viene otro club y ofrece algo mejor para ellos. Por eso es complicada esta negociación, porque a la larga ellos ven su propia conveniencia y no la del jugador, que acá lo tratan como a un producto. Basta darse cuenta lo que hicieron conmigo para ver la manera en que actúan y piensan. A ellos no les importa mucho mi molestia porque con el poder económico ellos creen que hacen y deshacen lo que quieren.
- ¿Y qué otras propuestas de clubes ha recibido?
- Acá varios equipos quieren contar conmigo. Mi primera opción es Wanderers por más complicado que sea. Quiero empezar a jugar nuevamente para olvidarme de todo lo que estoy pasando acá y de los meses complicados que he vivido, sobre todo pensando que a mi familia le afecta saber que no lo estoy pasando bien.
- ¿Existe alguna opción de volver a Colo Colo?
- De ellos no hay interés y sé que no lo habrá mientras esté el cuerpo técnico actual, porque en su momento no quiso contar conmigo y menos ahora. En Chile hay interés de otros equipos, algunos impensados para mí, pero mi primera y única opción allá es Wanderers, sobre todo por el desafío de jugar una copa internacional. Sería una linda oportunidad para reencontrarme con mi gente. Si es ahora o más adelante, la idea es volver de buena forma para tratar de hacer algo importante en el club.
El sueño de volver
Pese a la enorme distancia que separa a Chile de Emiratos Árabes Unidos, Carlos Muñoz ha seguido constantemente la campaña de Santiago Wanderers, desde el campeonato anterior hasta la mala temporada que actualmente tiene a los caturros con diez partidos sin saber de victorias.
"Me quedo hasta la madrugada mirando los partidos con mi padre y sufriendo con la situación actual del equipo, pero con mucha ilusión de que en el próximo torneo se mejorará, porque hay un desafío importante por delante y se tienen que hacer las cosas bien para que Wanderers vaya a competir y hacer un buen papel en la Copa Sudamericana y en el torneo nacional", confiesa el delantero.
Si bien el goleador playanchino considera que el país donde actualmente reside es una maravilla y tiene muchas ventajas, también reconoce que extraña a Valparaíso y que no cambia por nada del mundo a su puerto querido, allí donde nació y donde está el club de sus amores.
- ¿Hará falta que viaje alguien de la sociedad anónima porteña para sellar su regreso?
- Si eso puede ayudar sería genial, pero uno no sabe con esta gente si vale la pena o no. Sería un gran respaldo que alguien viniera, ya que siempre es bueno mirar a la cara, pero no te asegura nada tampoco.
- ¿Siente que tiene que volver a Valparaíso para lograr algo importante?
- No me siento en deuda, pero es un sueño para todo canterano lograr algo importante con el club. Sería una de las cosas más importantes de mi carrera conseguir algo con la institución que me vio nacer y a la cual le tengo mucho cariño. En el tiempo que estuve, a pesar de ser joven, pude darle muchas alegrías a la gente, sobre todo en los clásicos.
- Ante un Everton que seguirá en Primera B por ahora...
- Para mí nunca serán de mi importancia. Tampoco me burlo de lo mal que está el equipo y de que otro año esté en la B, ya que uno lo vivió y se sufre. Sólo disfruto cuando les marco goles.
- ¿Y cómo ve la posibilidad de jugar con David Pizarro en caso que también retorne al club?
- A qué jugador no le gustaría jugar con un futbolista de la categoría de David. Como hincha wanderino uno también espera su regreso, me toque o no jugar con él. Es un ídolo del club que ha dejado muy bien parados a los wanderinos en el extranjero durante muchos años. Ojalá pueda concretarse su llegada también, sería muy lindo que terminase su carrera allá. Espero que podamos hacer un gran equipo con Santiago Wanderers porque la institución lo tiene todo y lo dejó demostrado el torneo anterior.
- ¿Espera algún día volver también a la Selección Chilena?
- Ahora la opción está lejana por la situación que estoy viviendo. Pero depende de mí regresar a la Selección, tengo que volver a jugar y mostrar un buen rendimiento como lo he hecho en todos los equipos en que he estado, y luego las oportunidades pueden llegar solas. Con 26 años tengo mucho por dar y con la ilusión siempre intacta por volver. Los partidos que jugué por Chile me sirvieron mucho para crecer y marcar un gol por la Selección es algo impagable.
Desde febrero de este año que Carlos Muñoz no juega un partido oficial, y aunque está entrenando con el plantel del Al-Ahli reconoce que este periodo no ha sido fácil. "Se me han hecho difíciles estos meses sin estar en la competencia, porque el equipo aparte de la liga está jugando la Champions League de Asia. He tratado de ser lo más fuerte posible de cabeza para no bajar los brazos", explicó el delantero porteño, que sabe que tiene que armarse de paciencia, ya que todavía le queda esperar hasta el término de la temporada, programado para fines de mayo.
Tomás Moggia C.
19 goles
ha marcado Carlos Muñoz jugando por la Liga de los Emiratos Árabes Unidos. La gran mayoría de ellos los anotó defendiendo la camiseta del Baniyas SC, su primer club en aquel país.