Diputado Godoy solicita renuncia de delegado y que asuma ministra de Vivienda la reconstrucción
valparaíso. Cuestionó nuevamente la labor de Andrés Silva y emplazó a la Presidenta Bachelet a tomar una decisión.
La tensa relación entre el diputado Joaquín Godoy y el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, comienza a vivir un nuevo capítulo, ya que el parlamentario adelantó ayer a este Diario que le pedirá a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la renuncia del personero, aduciendo graves problemas en su gestión.
La solicitud la oficializará hoy y en ella instará a que sea la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien asuma las labores de Silva en la Ciudad Puerto.
Críticas
"(Andrés Silva) Partió diciendo que no hay ningún problema con la reconstrucción, que básicamente se han ido solucionando los problemas de los ciudadanos. Posteriormente nosotros hacemos una crítica a la reconstrucción y basamos nuestra crítica en lo obvio, que lo que están entregando son papeles (subsidios), porque la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso lleva consignadas 20 casas construidas de las más de 1.200 que deberían estar instaladas. Y después de todas estas críticas, donde se suman otros actores como el Colegio de Arquitectos, entra en una etapa de crítica hacia la ministra de Vivienda respecto a la reconstrucción", aseveró el parlamentario.
Ante ello, prosiguió, "la pregunta que uno se hace es qué justifica que exista hoy día un delegado presidencial, cuya comitiva, además, le ha costado a todos los chilenos alrededor de 420 millones de pesos".
"La podemos fiscalizar"
Frente a este diagnóstico, Joaquín Godoy emplazó a la Presidenta Bachelet a tomar una decisión al respecto y traspasar la responsabilidad de las labores en los cerros siniestrados al Ministerio de la Vivienda (Minvu), como organismo competente en la materia.
"Lo que le estamos diciendo (a la Mandataria) es: haga responsable a la ministra de Vivienda, porque a ella la podemos fiscalizar. Hoy el delegado no cumple ninguna función relevante y a estas alturas no ha tenido buenos resultados".
Haciendo alusión a los casos que hoy afectan al Gobierno, el diputado manifestó que "el delegado le informa directamente a la Presidenta y hoy día no hay ninguna solución por razones obvias, es inoficioso que sea la Presidenta de la República la que esté a cargo (de esta materia), porque la Mandataria está en cualquier cosa menos en la reconstrucción de Valparaíso. Entonces, nosotros queremos a la ministra (Saball)".
"Lo que queremos en vez de tener la figura del delegado presidencial es tener una figura con domicilio conocido, una ministra que sea capaz de enfrentar los problemas que necesitamos resolver"