Proyectan abrir primer tramo de la Av. Perú remodelada antes del verano
viña del mar. Municipio presentó ayer el proyecto y primará uso peatonal por sobre el vehicular.
Ad portas del llamado a licitación se encuentra el proyecto de remodelación de la tradicional avenida Perú, en Viña del Mar, iniciativa cuya primera etapa de ejecución demorará ocho meses a partir de la adjudicación, y que tendrá un fuerte énfasis en el carácter de paseo peatonal y podría abrirse al público antes del verano en el primer tramo de intervención.
Así lo informó ayer, durante el lanzamiento del proyecto, el director de Secpla del municipio viñamarino, Matías Avsolomovich, quien detalló que "los trabajos esperamos iniciarlos en un par de meses y debieran estar terminados en ocho meses, de manera que antes del verano podamos tener abierta la recta de la Avenida Perú entre 1 y 5 Norte, y concentrar los trabajos durante el verano en el sector de Av. Los Héroes, que no implicaría mayores problemas".
financiamiento
El proyecto implica una intervención de 27.000 metros cuadrados, tiene un costo total de 4.500 millones de pesos y en las dos primeras etapas, que van desde la calle Teniente Merino (5 Norte), hasta la calle Los Héroes con 1 Norte, se invertirán $1.650 millones, que serán aportados por la municipalidad, mientras las dos etapas siguientes -desde Teniente Merino hasta 8 Norte y la zona de juegos en la plaza Colombia-, serían financiadas en base a fondos sectoriales a los cuales el municipio deberá postular.
La alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, comentó que "cuando la gente piensa que hay desidia, que hay negligencia, quiero decirles que estamos trabajando, los recursos no son fáciles, pero hemos destinado muchos recursos municipales para hacer obras importantes en Viña".
características
La remodelación contempla una ciclovía bidireccional en el sector Poniente, donde se eliminarán los estacionamientos para privilegiar la vista al mar, por lo que los aparcaderos se dispondrán de manera diagonal en la vereda Oriente, lo que permitirá mantener el número actual de sitios disponibles.
La calle seguirá siendo de doble vía pero primará el uso peatonal por sobre el vehicular, de modo que en las esquinas se nivelará el pavimento entre las veredas Oriente y Poniente, en relación con la calzada, lo que le da prioridad al transeúnte respecto al vehículo y favorece además los cruces peatonales, eliminándose los estacionamientos de todos los puntos de la esquina.
Asimismo, en el trayecto que sería inaugurado antes del verano, entre Teniente Merino (5 Norte) y Los Héroes (1 Norte), se nivelará el pavimento entre las veredas y la calzada y se eliminarán los estacionamientos, con lo que se busca integrar la plaza al borde mar.
El proyecto también contempla la remodelación de la zona de juegos de plaza Colombia, ampliándola de los 480 m2 actuales a 1.680 m2 de nuevas áreas de juego y permanencia para distintos niveles de edades de niños, la que se plantea bajo los árboles existentes y con sombreaderos que permitan dar cobijo a los padres mientras los niños juegan.
También se instalará la infraestructura adecuada para personas con movilidad reducida y dos zonas de juegos infantiles, todo emplazado en zona de borde en el sector donde desemboca el estero. Además habrá senderos táctiles para no videntes.
Pavimentos En las esquinas se igualará el nivel de la vereda con la calzada, para priorizar al peatón.
Senderos Se diseñaron con un pavimento que tenga una rugosidad que dificulte el desplazamiento de skaters.
Iluminación Se dispondrá un nuevo alumbrado público de iluminación led con cableado subterráneo desde las rocas hasta la vereda Oriente.
Cristián Rojas
236
estacionamientos contempla la remodelación, similar cantidad a los actuales pero mejor distribuidos.
4.500
millones de pesos requiere el proyecto y $1.650 millones los aportará el municipio en la primera etapa.