Instalarán sistema de TAG en el Troncal Sur y en lateral Quillota
vialidad. Ambas rutas contarán con el sistema de telepeaje a partir del próximo fin de semana largo.
El sistema de telepeaje conocido como TAG estará disponible a partir del próximo fin de semana largo en la autopista Troncal Sur y en la ruta lateral Quillota, anunció ayer Mauricio Tuteleers, gerente comercial de Rutas del Pacífico,concesionaria a cargo de ambas carreteras, en el marco de una campaña de prevención de accidentes .
Tuteleers detalló que se trata "del mismo dispositivo TAG que se usa en las rutas urbanas de Santiago, pero asociada como medio de prepago en el Troncal Sur y en el lateral Quillota. Lo único que tienen que hacer nuestros usuarios es ingresar a la página de internet www.rutasdelpacifico.cl o ir a un Servifácil y cargar un saldo asociado a su TAG, y posteriormente ellos al momento de pasar por las vías automáticas en el Troncal, el sistema lo va a detectar y va a levantar las barreras automáticamente".
El ejecutivo destacó que "esto es una solución que hemos dado como concesionaria, en conjunto con el MOP, para que los conductores tengan un mejor servicio, no tengan que estar preocupados de tener dinero en efectivo y puedan utilizar la tecnología que está a disposición de nuestros usuarios".
sin costo adicional
Tuteleers precisó que el sistema comenzará con una marcha blanca "a partir de la próxima semana, pasado el primero de mayo, y el valor es exactamente el mismo que el peaje convencional, no tiene ningún costo asociado, ni en la transacción ni en el paso por el peaje".
El único requisito es contar con el TAG en el vehículo, dispositivo que por ahora solo puede adquirirse en Santiago, aunque Tuteleers adelantó que se encuentran "gestionando con alguna sociedad concesionaria que administra el sistema de TAG, poder instalar un módulo durante un tiempo determinado, como se hizo en un principio en la Copec de Placilla, y que esté a disposición para que la gente que así lo quiera, pueda inscribirse y adquirir su TAG aquí en la región y no tener que desplazarse a Santiago".
¿ampliarán agua santa?
Respecto del proyecto de ampliar a cuatro pistas el acceso a Viña del Mar por Agua Santa, que conecta con la carretera concesionada por Rutas del Pacífico, Tuteleer no quiso referirse al tema, señalando que "la bajada Agua Santa no es parte del contrato con la concesionaria, por tanto, quien se va a referir a ese tema es el Ministerio de Obras Públicas".
Consultado al respecto, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, indicó que "dentro de los estudios que se están realizando para las nuevas etapas de concesiones que deben venir, tanto para la Ruta 68, como para la Autopista del Sol, efectivamente está dentro de los requerimientos el tema de mejorar el estándar de la bajada Agua Santa y ver la posibilidad de incorporarla dentro de este plan de concesiones".
La idea, explicó Saavedra, "es que efectivamente se pueda entregar un mayor nivel de seguridad a quienes bajan por esta ruta y también tengamos un nivel de conservación importante en esta vía, que sabemos que es muy utilizada".
sigue en la cartera
El 11 de noviembre del año pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció en Viña del Mar que antes del 11 de marzo estaría definida la forma de financiamiento, asociada a los nuevos contratos de concesión.
Si bien aún no se define, el seremi del ramo aseguró que la ampliación del principal acceso hacia Viña del Mar "está dentro de la cartera que se está estudiando, para que en esta nueva etapa de concesiones pueda ser incorporada a los análisis correspondientes".
Saavedra precisó que por ahora no hay plazos definidos y que la fórmula de financiamiento podría estar asociada a los peajes que existen actualmente.
El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, y su par de Obras Públicas, Miguel Saavedra, encabezaron ayer la campaña "Respeta las curvas. No corras por Las Palmas", en la que repartieron volantes llamando al manejo preventivo, puesto que las principales causas de accidentes en esta ruta son el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que antecede.
Cristián Rojas