El Gobierno pone fin al binominal y rechaza que se generen mayores gastos
legislación. La nueva normativa aumenta el número de parlamentarios y, según la Presidenta Bachelet, deja atrás "un sistema que no reflejaba lo que somos". La oposición criticó el incremento en el financiamiento para nuevos cupos.
Luego de varios años de discusión y de proyectos que no tuvieron éxito, La Moneda promulgó ayer la ley que reemplaza el sistema electoral desde un régimen binominal a uno proporcional. Mediante una enmienda de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la nueva norma abre la puerta a la modificación del número de senadores y diputados y a una redistribución de los distritos y circunscripciones electorales.
La reforma promulgada establece un aumento de diputados de 120 a 155 y de 38 a 50 en el caso de los senadores.
La legislación electoral actual (sistema binominal) elegía a dos representantes por cada distrito o circunscripción.
Para que una lista obtuviera los dos escaños debía sumar más de 66%, mientras que con 33% la segunda lista más votada podía conseguir la misma representación que la primera.
"Tras 25 años, nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal. Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas. Tras una larga lucha, encarnada en diversas voces y mandatos, finalmente, queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad", dijo la Presidenta Bachelet en la ceremonia.
El proyecto de ley que eliminó el sistema electoral binominal fue aprobado a fines de enero luego de una larga negociación entre la Nueva Mayoría y algunos sectores de la oposición que se allanaron a aceptar los cambios.
LA NUEVA ARQUITECTURA
El nuevo modelo aumenta a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones del país, los cuales también fueron rediseñados.
También reduce los distritos de diputados de 60 a 28 y se resolvió que cada región constituirá una circunscripción senatorial.
Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes elegirán 2 senadores; Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos, 3; y la Metropolitana, de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía tendrán 5 representantes cada una.
El 75% de los nuevos senadores -es decir, 9 de los 12 representantes adicionales- van a regiones.
La Región Metropolitana queda con 3 nuevos senadores, lo que significa 15% del total a pesar de que tiene el 39% de los ciudadanos del país. El 57% de los nuevos escaños adicionales van a regiones.
Los partidos deberán adecuar la lista de candidatos para cumplir con la regla de 60/40, que implica que el número de postulantes hombres no puede superar al 60% del total de los postulantes ni estar por debajo del 40%. Pero también considera incentivos monetarios para los partidos que incluyan mujeres en sus plantillas y un incremento del aporte que recibirán las mujeres electas. Por cada candidata electa recibirán 500 UF ($ 12 millones).
En este aspecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró el cambio y afirmó que el diagnóstico del Ejecutivo indica que "las mujeres estamos subrepresentadas".
CONFLICTO POR GASTOS
A nombre del Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió el cambio y rechazó que incurra en mayores gastos al aumentar la cantidad de parlamentarios.
"No irroga gastos, porque hasta hace pocos años habían 49 senadores, entre vitalicios y designados por las FF.AA. y expresidentes electos no democráticamente en el Congreso. Ese presupuesto nunca se reingresó a las arcas del Estado para otros fines, así que en el Senado no debiéramos tener problemas", dijo el secretario de Estado.
El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, precisó que el Congreso tendrá que hacer un "esfuerzo" para cumplir con el compromiso del Gobierno de que el aumento de parlamentarios no signifique mayores gastos.
"Este proyecto tiene que ser financiado con recursos existentes; si eso significa reducir dietas, asignaciones parlamentarias, gastos del Congreso Nacional, tenemos que buscar fórmulas, vamos a tener la misma representación que tuvo el Parlamento hasta el 73", aseveró.
El vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, criticó el proyecto y aseguró que "se dice que se van a rebajar los gastos en el Parlamento, los sueldos, pero eso es insuficiente. Las cifras que han dado por los expertos no coinciden para nada; el aumento que significa esto en el gasto público no se compensa ni en 20% con las disminuciones de sueldos y gastos que se proponen".
El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne, puntualizó que "hay una serie de gastos que deben reducirse y que no tienen que ver con los asesores. Por ejemplo, congelando las dietas por un año se podría financiar el aumento de diputados. El aumento de costos es de muy simple solución".
El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, se restó de la ceremonia.
"Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas"
"Es un traje absolutamente a la medida para el Gobierno de turno, que además lo aprobó por una mayoría circunstancial"
Distribución
Se reducen los distritos de 60 a 28 y cada región será una circunscripción senatorial.
Representación Aumentan a 155 los diputados y a 50 el número de los senadores.
Género Los partidos recibirán $ 12 millones por candidata electa en sus plantillas.
Elección La RM, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía tendrán cinco senadores.
Costos El ministro del Interior rechazó que la propuesta genere más costos al sistema.
Mauricio Mondaca