Calles destruidas, helicópteros faltantes y una lluvia incesante. Los socorristas luchan contra las condiciones más adversas tras el terremoto de magnitud 7,8 en el Himalaya, en el que de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio del Interior, murieron al menos 4.138 personas.
El sismo también dejó unos 6.800 heridos, según el ministerio nepalí. Muchos pueblos siguen aislados. Si bien están llegando ayudas a Nepal, éstas no siempre llegan a los afectados, dado que al estar destruida la infraestructura es más difícil avanzar. Los pocos helicópteros activos en el país se suelen emplear para el rescate de los alpinistas en el Monte Everest, lo que es objeto de numerosas críticas.
Tampoco es fácil hacer llegar víveres al aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal. En Katmandú apenas hay electricidad y gasolina y también faltan agua y alimentos. La mayoría de los afectados acampa bajo toldos porque sus viviendas están derruidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer urgentemente más fondos para prestar ayuda en Nepal. La OMS necesita US$ cinco millones para poder financiar su respuesta humanitaria inicial al desastre, informó el organismo de la ONU en Ginebra. Por ello, la organización pide contribuciones a donantes y países para responder a las necesidades sanitarias más inmediatas.
La OMS ya envió medicamentos y material de ayuda con el que se podría abastecer a 40 mil personas por tres meses, pero se necesitan más suministros.
Por su parte, la ONU pidió más medidas de prevención ante catástrofes naturales.
En el Monte Everest murieron al menos 18 personas debido a una avalancha. En el campamento base había 490 extranjeros. El alpinista Alex Gavan estimó que más de 100 compañeros están atrapados debido a que la ruta de ascenso quedó devastada.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó ayer que un total de siete chilenos aún no han podido ser contactados por la embajada en Nepal tras el terremoto. El canciller aclaró, no obstante, que estas personas no están desaparecidas, "simplemente no hemos podido contactarnos con ellas". Muñoz aseguró que el Gobierno ha tomado todas las medidas para ayudar a los compatriotas en Nepal, cuyo grueso, según dijo, ya prepara su retorno al país.
Mabel González / Agencias