Los alegres y llamativos colores de las muñecas de vellón (lana sin procesar), que parecen danzar envueltas en las variadas texturas de sus vestidos, dan cuenta del delicado trabajo que hay detrás de cada una de ellas, mientras observan expectantes con sus grandes ojos negros, cómo su creadora, la artista argentina Alejandra Bubuli, le da vida a una nueva muñeca inspirada en pintores contemporáneos como Federica Matta, Milo Lockett, Jorge de La Vega y Romero Britto, para que forme parte de la muestra que está preparando para exhibirlas.
Alejandra, quien además es funcionaria del consulado transandino en el Puerto, comenta que la particularidad de la técnica que ella utiliza con sus muñecas es que la lana no es procesada y la trabaja a mano, solo con la ayuda de una aguja especial para fieltro.
"En realidad esto es un trabajo de escultura en lana porque uno puede darle la forma que quiera, siempre trabajando con las manos y con la agua", dice la artista que realiza su trabajo con gran pasión y dedicación en su taller ubicado en Concón.
Respecto al material que utiliza, cuenta que "mi acercamiento al fieltro fue más en tipo de prendas, que es lo más común, pero estando acá tuve acceso a un libro de fieltristas chilenas y vi que hacían figuras, entonces se me ocurrió intentarlo. Por supuesto que hasta que uno encuentra las figuras pasé por un proceso en el que hice muchas, hasta que se me ocurrió hacer muñecas y me encantó, me enamoré y no deje de hacerlas más".
Y agrega: "Entonces, como a mí me gusta trabajar mucho en los colores, pensé que el tema de las muñecas étnicas en este momento es muy comercial, ya que es un producto que encuentras en todos los negocios y está apuntado a un público turístico que se las lleva de recuerdo, pero no es la idea que yo tenía. Así que se me ocurrió tratar de reproducir en vellón a los artistas que a mí me gusta ver y me producen cosas cuando los miro".
OBRA E INSPIRACIÓN
La trasandina reconoce que su máxima inspiración viene de la mano del trabajo de pintores latinoamericanos, pero a la vez se considera muy abierta de mente hacia otras expresiones del arte.
Una de las muñecas es una representación de la obra de Federica Matta, pintora chilena. "No la conocía antes de venir a Chile y amé las cosas que ella hace", subraya Bubuli, quien también tejió muñecas inspiradas en la obra del pintor argentino Milo Lockett, el brasileño Romero Britto y algunas de su propia creación.
Para la realización de cada muñeca de vellón, la artista reconoce que le toma aproximadamente unas 40 horas de trabajo, las que debe compatibilizar con su trabajo en el consulado de Argentina en Valparaíso.
"Cuando algo te gusta te tomas el tiempo porque es una pasión y un placer realizarlas, sin ninguna duda. A veces estoy trabajando en ellas y veo que es tarde y hay que irse a la cama para levantarme temprano al día siguiente para el trabajo, pero digo: 'Un ratito más, un ratito más', y así se va pasando la hora sin poder dejar mis muñecas", confiesa.
LA FIGURA FEMENINA
Junto a los pintores contemporáneos, la figura femenina es la otra fuente de inspiración de Alejandra Bubuli para confeccionar sus muñecas de lana.
MUESTRA
La idea de realizar una muestra que llevará por nombre "Mirarte, mirarme" para exhibir su trabajo nace, según Bubuli, de la necesidad de poder expresarse.
"Ahora estoy en la búsqueda de un lugar para exponer, tiene que ser un lugar donde no se pierdan las muñecas y donde la gente pueda apreciarlas y, al mismo tiempo, darle la posibilidad a un artista nuevo".
Son 15 muñecas de lana disponibles para la serie, aunque para Alejandra Bubuli eso dependerá del lugar en el cual se realizará la muestra. "Igual siempre estoy creando, por lo que podrían ser más muñecas para la muestra o tal vez para otra actividad".
La artista trasandina, oriunda de Buenos Aires, quien vive en la Región de Valparaíso desde hace dos años aproximadamente, reconoce que trabaja sus muñecas con vellón rústico, lo más natural posible, y con tinturas naturales que en un principio ella misma hacía. Pero ahora prefiere adquirir de artesanos de la zona. "Fervientemente creo en promover y alentar el desarrollo de los pequeños productores locales, así se realiza un complemento, ellos son los expertos en eso, yo lo soy en otros ámbitos y así todos trabajando juntos nos ayudamos mutuamente".
Nicole Valverde S.