Jay-Z no se rinde tras desastroso debut en su plataforma musical
música. El rapero responsable de Tidal no disminuye las expectativas en el servicio de streaming y espera mejorarlo.
Aunque la plataforma de reproducción de música lanzada por el rapero neoyorkino Jay-Z, Tidal, no ha tenido un debut exitoso en el mercado digital, el cantante que impulsó la iniciativa insiste en que podrá tener un buen resultado a largo plazo.
"Estamos aquí para un viaje largo. Por favor, dennos la oportunidad de crecer y mejorar", dijo el músico.
El esposo de la cantante Beyoncé compró este año el servicio de streaming musical Tidal al sitio sueco Aspiro, para intentar conquistar el mercado estadounidense, lo que implica enfrentar a gigantes como Apple. Iniciativa que tuvo una inversión inicial de 56,2 millones de dólares.
El rapero lanzó su nuevo sitio el 30 de marzo en la ciudad de Nueva York, respaldado por estrellas de la música como Madonna, Daft Punk y Kanye West. Cansados de la explosión de las descargas ilegales en internet, Jay-Z y quienes lo apoyaron aseguraron que querían dar una "nueva dirección" al sector musical "desde un punto de vista creativo y comercial".
FRACASO DE TIDAL
Pero los comienzos de Tidal no estuvieron a la altura de las expectativas: la aplicación, que es paga, estaba el sábado en el lugar 1.027 de las descargas en iPhone en Estados Unidos y en el lugar 61 en materia de música, según el sitio especializado App Annie.
Varios artistas, como el grupo británico Mumford and Sons, criticaron el lanzamiento, lamentando que las estrellas de la música se quejen de sus ingresos.
Jay-Z les respondió el domingo indicando que "hay muchas grandes compañías que están gastando millones (de dólares) en una campaña de difamación contra Tidal".
Y continuó su arremetida diciendo: "Tidal paga el 75% de derechos de autor a todos los artistas, compositores y productores, no solamente a los miembros fundadores", añadió, indicando que los artistas independientes pueden quedarse incluso con el 100% si trabajan directamente con Tidal.
Al mismo tiempo, agregó que su aplicación busca ser global, precisando que uno de sus primos se instaló en Nigeria para descubrir nuevos talentos.
A un costo de 19,99 dólares por mes, Tidal Hifi es dos veces más caro que Spotify, pero ofrece una calidad de sonido superior. A diferencia de Spotify, Tidal no dispone de un servicio gratuito.
Por otro lado, el negocio de la música es muy competitivo e incluso la compañía más grande del mundo (Apple) nota la presión en un mercado donde también marcan el ritmo aplicaciones como Pandora, YouTube, Spotify o Vevo.
Apple, que fue la compañía pionera en abrir el negocio de la música digital con el reproductor iPod, se está dando una prisa inusual para cerrar acuerdos exclusivos con los artistas para que su música pueda distribuirse por Beats, tanto así que realizó la compra de Dr. Dre por 3.000 millones de dólares hace justo un año.