Delegado para el derrame en bahía de Quintero deja cargo
región. Inesperada salida de uno de los hombres de confianza del intendente.
Una inesperada baja sufrió el gabinete de la Intendencia Regional, tras conocerse la abrupta salida del delegado para atender los efectos del derrame en la bahía de Quintero y Puchuncaví, Gonzalo Gajardo Vistoso. La partida de uno de los hombres de confianza del intendente Ricardo Bravo ha tenido diversas lecturas; sin embargo, la propia autoridad regional le restó dramatismo a su desvinculación del cargo, enfatizando que Gajardo está haciendo uso de sus vacaciones y que buscará otros rumbos profesionales.
Gajardo asumió el 27 de octubre de 2014 como Encargado de Monitorear, Impulsar y Facilitar la Implementación del Plan de Ayuda e Inversión de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Durante su labor recibió múltiples críticas a su accionar, debido a lo que se calificó como un "excesivo personalismo" en su gestión y poca capacidad para vincularse con las organizaciones sociales y representantes de la zona afectada por el derrame.
Consultado por la partida de Gajardo, el intendente Bravo expresó que "está de vacaciones y mirando otras alternativas. Es un tema personal de él, hace harto tiempo me había expresado su voluntad de buscar otros caminos y nada más que eso. De hecho, está postulando a varias cosas, ya que quiere dedicarse a temas más técnicos y eso tengo que respetarlo".
El intendente aseguró que "vamos a buscar la persona idónea" para asumir dicho cargo y otras exigencias dentro del gabinete regional. Bravo rechazó de plano que la salida del funcionario tenga relación a los cuestionamientos realizados a los gastos que realizó durante el verano Sernatur en Quintero, donde se entregaron cerca de 280 millones a una productora por asignación directa y sin mediar licitación, recursos cuestionados por existir eventuales sobreprecios para actividades relacionadas con la promoción turística en dicha zona. "No tiene nada que ver con esto", subrayó la autoridad, junto con reiterar que los dineros son ejecutados exclusivamente por funcionarios de Sernatur.
Sobre este tema, el consejero regional Nicolás Gatica declaró que "sería muy lamentable que se hubiera cometido alguna irregularidad en medio del dolor de la gente de la zona que aún se ve afectada con un derrame de petróleo que les dejó sin fuente laboral". Gatica pidió claridad respecto a cómo fueron utilizados los 1.200 millones de pesos transferidos a Sernatur para promocionar las comunas afectadas por el derrame de petróleo.