Vecinos del cerro Barón viven nuevo "round" con inmobiliaria
Valparaíso. Empresa "Torres de Valparaíso" solicitó que Juzgado Civil porteño determine el estado de ruina de inmueble contiguo a la construcción.
Un nuevo y polémico episodio protagonizaron ayer los vecinos organizados del cerro Barón y los representantes de la inmobiliaria "Torres de Valparaíso", quienes actualmente mantienen faenas de demolición en el ex Hospital Ferroviario. ¿La razón?, una denuncia que la inmobiliaria realizó sobre Juan Silva, vecino de la tercera edad que hace aproximadamente un mes denunció que los trabajos en el ex hospital provocaron serios inconvenientes en su morada.
Esta situación derivó en que una jueza del Juzgado Civil de Valparaíso se hiciera presente ayer en la casa de Juan Silva, quien junto a una perito asociada deberán determinar el estado de ruina en que se encuentra el inmueble.
"La inmobiliaria que está realizando obras en los terrenos del ex Hospital Ferroviario ha solicitado al tribunal la demolición del inmueble de don Juan Silva, lo cual, obviamente, nos parece muy extraño, porque la empresa señala que el inmueble está en un estado de ruina, pero se les olvida que ese supuesto estado se debe a los movimientos de tierra y a las obras que ellos mismos han realizado en el sector", declaró John Parada, abogado del Movimiento Defensa por Valparaíso, quien además precisó que el dictamen de la jueza del Juzgado Civil porteño deberá ser pronunciado a más tardar el próximo jueves.
Una situación compleja
Como un calvario. Así definió Juan Silva los meses que ha debido lidiar con retroexcavadoras y maquinaria pesada funcionando a menos de un metro de su casa, situación que actualmente lo tiene con tratamiento médico.
"Ellos me llamaban todos los días para que vendiera mi terreno, como no pasó nada, comenzaron con las obras, las cuales provocaron grietas en mi casa y un gran desnivel, eso actualmente me tiene con un tratamiento médico", explicó Silva, propietario del terreno en cuestión, y quien fue demandado por la empresa inmobiliaria.
Ante este escenario, Silva señaló que no se dará por vencido en su lucha, y que pese a las presiones, no se dejará amedrentar por la empresa.
Un verdadero emplazamiento público fue el que los vecinos del cerro Barón realizaron a Matías Donoso, abogado de la empresa inmobiliaria "Torres de Valparaíso", quien ayer se hizo presente mientras una perito determinaba el estado de ruina del terreno de Juan Silva, vecino contra el cual se querelló la empresa por, según ellos, representar un riesgo para la construcción del complejo habitacional. Pese a las constantes preguntas de los vecinos y los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar, los representantes de la empresa inmobiliaria abandonaron el sector sin prestar declaraciones.
Paolo Navia S.