Demandas locales marcaron marcha del Día del Trabajador
VALPARAÍSO. Cerca de 5 mil personas participaron de la manifestación que terminó sin incidentes en el Parque Italia.
Una multitudinaria convocatoria tuvo este año la tradicional marcha del 1 de mayo por el Día de los Trabajadores, que en Valparaíso estuvo marcada por la visibilidad de diversas demandas locales tales como la regularización del pago previsional de profesores y asistentes de la educación municipal de la comuna de Quilpué, mayor participación ciudadana en la discusión de la reforma laboral y mejoras económicas y gratificaciones garantizadas para manipuladoras de alimentos de Valparaíso, quienes se hicieron notar por su masiva presencia en las calles de la Ciudad Puerto.
Cerca de cinco mil personas acudieron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes pese al frío de la jornada participaron de la manifestación autorizada por la Gobernación Provincial, que se inició pasadas las 11.30 horas en la Plaza Sotomayor, trasladándose por el trazado histórico que contempla las calles Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt hasta llegar al Parque Italia, a la altura de la avenida Francia, donde terminó en forma pacífica tras una intervención cultural.
"GRAN ADHESIÓN"
"Hemos conseguido una gran adhesión a la posición que la CUT mantiene hoy día con respecto a la reforma laboral y también un gran homenaje a los líderes que construyeron la historia del movimiento sindical en Chile. Este primero de mayo conmemoramos la gloria de los trabajadores y creo que Valparaíso ha estado una vez más a la altura de lo que significa esta movilización", consignó el presidente de la CUT provincial porteña, Roberto Aravena.
La marcha del 1 de mayo históricamente ha sido una manifestación pacífica y este año no fue la excepción. Pese a que un grupo de trabajadores marítimo portuarios de Valparaíso prendieron una fogata y protagonizaron algunos altercados entre ellos, no se registraron incidentes mayores.
"A diferencia de otras manifestaciones, esta marcha por lo general siempre termina en forma pacífica. No se registraron incidentes de ningún tipo en las calles de Valparaíso, solo se detuvo a una mujer por daños en la vía pública quien fue sorprendida realizando rayados en un muro en el centro de la ciudad", aseveró el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters.
PORTUARIOS
Si bien por un momento se creyó que la manifestación podría terminar en forma violenta debido a la intervención de los portuarios, quienes prendieron una fogata en medio de la calle, la situación fue apaciguada por parte de los mismos trabajadores quienes deseaban manifestar su oposición a actos de "corrupción en el Gobierno y el Congreso".
"Nosotros venimos a entregar un mensaje, no queremos una reforma laboral que sea hecha para los empresarios, sino que para los trabajadores y esa va a ser nuestra lucha. Y también un mensaje en contra de la corrupción: tienen que irse todos los corruptos del Gobierno y el Congreso, si no seguiremos saliendo a la calle para exigirlo. Si bien el llamado fue pacífico, con esta fogata nosotros quisimos quemar simbólicamente a los corruptos de este país", indicó el presidente de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Valparaíso, Juan Díaz.
EXIGEN GRATIFICACIONES
A diferencia de la manifestación de carácter nacional que se realizó en las céntricas calles de Santiago, en Valparaíso diversas agrupaciones de trabajadores dieron a conocer sus demandas particulares. Tal es el caso de unas 400 manipuladoras de alimentos agrupadas en la Federación de Sindicatos de Manipuladoras zona sur (Fenama PAE y PAP), quienes con una masiva concurrencia exigieron el pago de gratificaciones por parte de las empresas que contratan sus servicios, llamando a una paralización en el gremio si no se escuchan sus demandas.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos de la V región (Fedema) manifestó no estar de acuerdo con las demandas de una de las federaciones que agrupa a las trabajadoras de la comuna de Valparaíso, debido a que según afirma, en una mesa intersectorial se firmó un protocolo de acuerdo que estipula el pago de esas gratificaciones solo en algunos casos y de acuerdo a un puntaje asignado.
"Nosotras sabemos que la única manera de conseguir hoy una gratificación garantizada es que se incluya este tema dentro de las bases de licitación bajo las cuales las empresas se adjudican la entrega de un servicio. Este es un tema donde las otras cuatro federaciones del gremio hemos estado trabajando en conjunto con la Junaeb, de manera que el próximo año podamos cambiar las bases de licitación en algunas zonas del país", señaló Ingrid Robledo, presidenta regional de la Fedema.
La dirigenta añadió que como federación ven con preocupación el llamado a paralización hecho por algunas manipuladoras de alimentos de Valparaíso, debido a que considera deben respetarse los procesos legales antes de llegar a un punto extremo, que puede significar la pérdida de la fuente laboral de cerca de 400 trabajadoras del gremio.
REFORMA LABORAL
Además de una dura oposición a los casos de fraude al Fisco que han marcado la contingencia nacional durante los últimos meses, los dirigentes sindicales de la región mostraron sus diferencias con el proyecto de reforma laboral que lleva adelante el Gobierno. Una iniciativa que no rechazan en su totalidad, pero sí exigen se respete la opinión de los trabajadores, demandando una mayor participación ciudadana en el proceso.
"La reforma laboral tiene elementos positivos, negativos y grandes ausencias, las que hemos puesto de manifiesto en todas las instancias de diálogo previo y lo vamos a seguir haciendo. Mantenemos diferencias sustantivas, sobre todo en lo que dice relación con la negociación colectiva y la flexibilidad laboral, que no es otra cosa que extender la jornada de trabajo, algo con lo que estamos en absoluto desacuerdo", manifestó Roberto Aravena de la CUT.
Por su parte, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, indicó que la reforma laboral debe hacerse en base a las demandas de los trabajadores y no de los empresarios.
"La reforma laboral nos tiene muy complicados, porque sentimos en muchos aspectos que es un proyecto que retrocede en derechos ya ganados por el movimiento obrero en Chile y no destraba los pilares y problemas del Código Laboral. En definitiva, es necesario generar unidad en la base del movimiento sindical, mayor discusión y profundidad. Una reforma laboral a la medida de los trabajadores y no a la medida del mercado, porque hasta hoy el Gobierno solo ha escuchado a los empresarios y no a los trabajadores", concluyó la dirigenta.
La seremi del Trabajo, Karen Medina, informó que durante los últimos años ha aumentado el respeto por parte de los empresarios al feriado irrenunciable al cual tienen derecho los trabajadores el 1 de mayo. En ese sentido, indicó que de manera preliminar y tras una fiscalización realizada por personal de la Dirección del Trabajo en diversas comunas de la región, no se registraron infracciones a la normativa. Solo a través de la página web habilitada se recibió una denuncia de la comuna de Nogales que será verificada el próximo lunes.
"Mantenemos diferencias con la reforma laboral, sobre todo en lo que dice relación con la negociación colectiva y la flexibilidad"
Karen Unda