MOP ofrece a inversionistas extranjeros proyecto que revitaliza el Marga Marga
Viña del Mar. Senador Chahuán confirmó que ministro de OO.PPP. expuso iniciativa Margamar y una nueva ruta hacia Santiago por el interior de la región a una delegación de empresarios coreanos.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó el interés de materializar el proyecto Margamar, que haría navegable la desembocadura del estero en Viña del Mar, para lo cual ha sostenido reuniones con inversionistas extranjeros, a quienes les ha presentado el proyecto, así como la ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, proyecto que se traduciría en una nueva conexión vial a través de Olmué, con un estándar similar a la Ruta 68, es decir, con doble calzada.
La información la dio a conocer el senador Francisco Chahuán, quien conversó con Undurraga sobre la materia y el secretario de Estado le comentó que la semana pasada expuso el proyecto de la ruta Santiago- Marga Marga-Quillota a empresarios coreanos y que el proyecto Margamar "está empujándolo también".
El senador por la V Región Costa señaló además que "junto al diputado Rodrigo González, en su oportunidad fuimos a presentarle el proyecto al ministro de Obras Públicas y el mantiene el interés e incluso me señaló que el miércoles expuso el plan de inversiones ante un grupo de inversores coreanos, con ocasión de la visita del presidente de Corea del Sur, y una de las iniciativas era justamente el proyecto Margamar".
VALORAN INICIATIVA
El diputado por Viña del Mar Osvaldo Urrutia manifestó su satisfacción por el interés existente en Obras Públicas y valoró que el ministro esté buscando alternativas de financiamiento.
"Yo creo que el proyecto es bueno, obviamente necesita levantar capitales privados para llevarse a cabo, porque requiere un monto significativo, pero por sus características tiene un impacto muy importante y creo que tiene una alta rentabilidad social, aunque tal como fue concebido en sus inicios este proyecto, tienen que participar inversionistas privados que puedan aportar dineros frescos para poder realizar esta importante obra", señaló Urrutia.
El parlamentario espera "que ojalá haya alguien interesado. No obstante esto, tiene que hacerse por licitación pública, pero no nos olvidemos que la idea de este proyecto nace de una empresa canadiense y esa empresa también tiene interés en participar, así que yo creo que es muy bueno".
En este contexto, Urrutia considera que "si se eligió el camino de la licitación pública, y con subsidio estatal para complementar, eso hay que aclararlo durante el proceso de licitación, porque no se puede determinar directamente cuál va a ser la empresa a cargo".
"BIENVENIDO SEA"
Por su parte, el concejal viñamarino Jaime Varas señaló que "si en definitiva va a haber empresarios que van a estar interesados en este proyecto, bienvenido sea, y atendido que es una inversión privada y pública apoyada directamente por el ministerio, yo espero que el municipio la apoye con bastante fuerza, para que este proyecto que ha tenido esta larga tramitación, finalmente resulte".
Varas remarcó que Margamar "es un proyecto emblemático, es de larga data, ha sido empujado principalmente por el sector privado, ha recibido observaciones de la comunidad porque implicaba una inversión inmobiliaria importante. Y la verdad de las cosas es que como es una inversión para la ciudad, yo la valoro y ojalá resulte, porque es un tema que tenemos pendiente y ayuda mucho a la imagen de la ciudad".
APOYO "TAXATIVO"
A su vez, el diputado Rodrigo González recordó que "el ministro lo contempló dentro de los proyectos a los que había que darle financiamiento bajo la forma de concesiones y está incluido en el trabajo que el departamento de concesiones del Ministerio de Obras Públicas va a impulsar".
El parlamentario enfatizó que "el proyecto sigue vigente y el ministro Undurraga ha sido absolutamente pertinente y taxativo en darle su apoyo".
La iniciativa fue expuesta por primera vez el 2 de junio de 2005, cuando el gerente de la empresa canadiense Baird, Charles Fournier, explicó los detalles del proyecto ante una masiva audiencia en el hotel O'Higgins.
Las obras contemplan una profundización del cauce del estero, desde el puente Cancha hasta la desembocadura, lo que permitiría reducir su ancho, generar espacios para locales comerciales en la ribera y hacer navegable ese tramo del estero para pequeñas embarcaciones.
En su concepción original el proyecto contemplaba una serie de edificaciones de uso habitacional y comercial en el sector de la desembocadura y el deslinde con la avenida Perú, pero no contó con el apoyo de la comunidad, por lo que el gobierno anterior decidió modificar la ubicación de los edificios, que actualmente se consideran en el sector cercano al puente Cancha, por la avenida Marina.
PONER EN VALOR
El diputado Osvaldo Urrutia recalcó que el proyecto "tiene por objeto poner en valor un activo que tiene la ciudad, como es el estero, para hermosearlo y que la obra en su conjunto contribuya a recuperar el casco histórico de Viña, que tal como está hoy día, no es muy alentador desde el punto de vista turístico. Y si queremos ser una ciudad de clase mundial a nivel turístico, no podemos seguir manteniendo al estero en el estado en que se encuentra".
En tanto, el concejal viñamarino Víctor Andaur coincidió con Urrutia y señaló que "tener el estero en las actuales condiciones no es muy racional, porque se ve como un sitio abandonado y esto es algo por lo que la ciudadanía constantemente pregunta".