Durante la noche del jueves y la mañana de ayer comenzaron a llegar los primeros turistas a la zona para disfrutar del fin de semana largo en la Región de Valparaíso. Y pese a encontrarse con gran parte del comercio cerrado por el Día de los Trabajadores, la fuerza de naturaleza fue la que atrajo las miradas de los visitantes que optaron por Valparaíso y Viña del Mar para pasar estos días.
Las intensas marejadas presentes en el litoral, con olas de hasta tres metros de altura, llamaron la atención de los visitantes, sobre todo argentinos, fenómeno que pese a su fuerza, no generó daños en infraestructura costera, de acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso.
"No teníamos idea que había marejadas, es un hermoso panorama. Nosotros nos quedamos hasta el domingo; y como hoy (ayer) el comercio está cerrado, vamos a aprovechar de salir a caminar y descansar bastante", precisó entusiasmado Gustavo Rasquin, quien llegó con su familia a Reñaca proveniente de Mendoza.
En el cuarto sector del balneario, en tanto, se encontraba Ricardo Ranea, también mendocino, quien con cámara fotográfica en mano se encargaba de registrar el fenómeno. "Recién estoy llegando acá y se ve todo bastante tranquilo, no hay mucha gente y el mar está muy bonito".
Sin embargo, se quejó por el tiempo que le tomó cruzar el paso Los Libertadores, el cual "si bien no estaba lleno, aun así nos demoramos por lo menos una hora en cruzar hacia Chile".
Otra familia trasandina, los Pérez Hurtado, tampoco pudo evitar contemplar el oleaje desde la playa, pero con respeto, sobre todo los niños que, según aseguraron, pensaron que "vendría un tsunami". "Ayer (jueves) el mar se escuchaba muy fuerte desde nuestro departamento ubicado en las cercanías del balneario. De hecho, los niños pensaban que habría un tsunami", contó Bárbara Hurtado, quien se encontraba junto a su esposo, hija, yerno y nietos.
Constantes monitoreos
El capitán de puerto, capitán de fragata Nelson Saavedra, aseguró que la alerta por marejadas se mantuvo desde el jueves, alcanzando su mayor intensidad a partir de la medianoche hasta las tres de la mañana del viernes. Debido a esto, la Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó constantes monitoreos en la costa durante toda la noche, con el fin de advertir a las personas que no se acercaran al mar.
"En Reñaca estuvo muy fuerte la marejada, al igual que en la playa Las Salinas, pero no se produjeron daños a la infraestructura. Los buques que estaban en puerto no tuvieron problemas y estuvo cerrada la salida de los pescadores hasta hoy (ayer) en la mañana, ya que bajamos la alerta de marejadas y por ahora nos mantendremos con condición de tiempo normal", confirmó el comandante Saavedra.
Ruta 68
Respecto a la situación en la Ruta 68, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, afirmó que a pesar de los reclamos de los usuarios por congestión en los peajes, "no se contempló ninguna medida adicional a las de reforzar la cantidad de casetas de peaje, cobradores manuales y disponibilidad de equipos de emergencia", aclarando que hubo una situación puntal que afectó a la plaza de peaje de Lo Prado a raíz de un accidente en horas de la mañana, sin que fuera necesario levantar las barreras.