Los tres días de huelga seca y los más de 10 en huelga de hambre que llevan ocho expresos políticos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso, ha generado preocupación en autoridades locales por su estado de salud.
La situación se complicó el jueves tras el traslado de uno de los huelguistas, Francisco Muñoz, de 62 años, al hospital Carlos van Buren, por presentar complicaciones a raíz de una deshidratación.
"Estamos en una situación complicada, hay personas con 67 años de edad que llevan días en huelga. La situación sin ser crítica, es preocupante", informó el vocero de los expresos políticos, Arturo Samit.
El dirigente explicó que resolvieron dejar la huelga seca y seguir indefinidamente la huelga de hambre para visualizar el movimiento, agregando que mantienen el petitorio que se centra en aumentar la Pensión Valech y la Pensión de Exoneración y otorgar una indemnización, entre otros puntos.
PREOCUPACIÓN
Después de una reunión sostenida con los expresos políticos, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, precisó que "la situación es bastante mejor, pero estamos preocupados por la salud de cada uno de ellos, por eso vamos a plantear a Santiago lo que está ocurriendo y que incluyan a los voceros de Valparaíso en la nueva reunión del 7 de mayo en el Ministerio del Interior".
La autoridad provincial afirmó que desde el primer día de huelga se les ha otorgado atención de salud a las personas que se mantienen sin ingerir alimentos. Por esta misma razón, dijo Jara, está "esperando que esto se resuelva antes del próximo viernes para llegar a un acuerdo".
Una opinión que comparte el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien manifestó que "espero que a la brevedad el Gobierno y como Estado podamos hacer una propuesta que permita terminar con esta huelga de hambre, ya que nadie quiere que ellos, que ya sufrieron los horrores de la dictadura, puedan volver a sufrir algún daño".
En este sentido, el parlamentario, quien visitó a los expresos políticos que se encuentran en el zócalo del CNCA de Valparaíso, afirmó que "se debe avanzar en mejorar las pensiones y también en mejorar las prestaciones de salud".
Respecto al estado de salud de Francisco Muñoz, el gobernador Jara recalcó que se encuentra estable y ya estaría ingiriendo líquido tras la determinación de los huelguistas de terminar con la huelga seca.