Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar en septiembre un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución de la República, información que dio a conocer en cadena nacional el 28 de abril pasado, en el marco de los anuncios para prevenir la corrupción; el abogado, académico de la Universidad de Valparaíso (UV) y miembro de la Comisión Engel, Agustín Squella, afirmó que el mejor escenario para haber comunicado esta medida era la cuenta pública a la nación del 21 de mayo.
"Personalmente, creo que el anuncio del inicio de un proceso constituyente habría quedado mejor en el marco más solemne del próximo mensaje presidencial del 21 de mayo. Un mensaje que, como todos saben, se hace en el Congreso Nacional y ante la completa ciudadanía que lo sigue por radio o televisión", precisó el también Premio Nacional de Humanidades, afrontando de esta forma la polémica surgida por la pertinencia del anuncio junto a las medidas anticorrupción.
Informe
Sin embargo, Squella dejó en claro que la decisión de la Mandataria "no opaca el informe (de la Comisión Engel) y tampoco creo que esa haya sido la intención de la Presidenta. ¿Cómo la Presidenta iba a querer opacar el informe de un Consejo creado por ella misma?", destacó el jurista.
Al mismo tiempo, destacó que "el Consejo Asesor optó por no pronunciarse sobre el tema constitucional por entender que no estaba dentro de los objetivos que le fueron señalados al momento de su formación. Sin embargo, no pocas de las personas y organizaciones que participaron en audiencias públicas del Consejo se pronunciaron acerca de ese tema".
Respecto al trabajo realizado por los 15 integrantes de la comisión, Squella reconoció que existen ideas claras en el documento que fueron respaldadas por la Presidenta Bachelet para trabajar contra la corrupción.
"Valoro especialmente las medidas propuestas para fortalecer los municipios en cuanto a un mejor desempeño en probidad y transparencia en los actos que le son propios", afirmó.
Subrayó a su vez "el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública y las reformas en cuanto al sistema de compras públicas, concesiones y gastos en Defensa".
A estas dos aristas, el abogado sumó la propuesta "de reinscripción de sus militantes por los partidos políticos y las exigencias que se hace a estos en cuanto a democracia interna, trasparencia y rendición de cuentas. No hay democracia sin partidos políticos, pero para mejorar la calidad de aquella es indispensable mejorar la calidad de estos", aclaró.
Los que tienen la palabra
Asimismo, aclaró que "las propuestas del Consejo que presidió Eduardo Engel no son vinculantes. Se trató de un Consejo Asesor que, como tal, estudió ciertas materias y emitió su parecer y 236 propuestas concretas para que el país mejore en cuanto a conflictos de intereses, tráfico de influencias y corrupción".
De esas propuestas, afirmó Agustín Squella, "el 92% fue aprobado por la unanimidad de los integrantes del Consejo. Algunas de las medidas propuestas podrán ser implementadas por actos administrativos del Poder Ejecutivo y otras por medio de leyes. Por tanto, es el Gobierno y el Congreso Nacional los que tienen ahora la palabra".
Katherine Escalona M.