Impasse entre Astorga y Medel marca el término del Clausura
fútbol. Las diferencias entre el técnico y el volante explicarían la negativa del seleccionado a jugar en el Monumental.
Para Santiago Wanderers el torneo de Clausura terminó mal dentro y fuera de la cancha, dejando en claro que para los porteños fue un semestre para el olvido. Y es que a la derrota ante Colo Colo Colo en el Monumental se sumó la polémica producida entre el técnico Emiliano Astorga y el seleccionado Marco Medel, quien se negó a ingresar a la cancha cuando restaban poco más de tres minutos para el término del partido y en lo futbolístico los albos ganaban por 2-1.
El impasse se produjo cuando el DT le pidió al mediocampista alistarse para reemplazar Ronnie Fernández en la última modificación que le restaba al Decano para intentar cambiar el marcador.
Una petición a la que Medel simplemente se negó: "¿Para qué ahora?, le dijo el jugador, dejando en claro que prefería no ingresar a disputar lo que quedaba de partido.
Cabe recordar que el mediocampista reaparecía en la citación de los caturros tras más de dos meses de ausencia, luego que sufriera una lesión en el tendón de Aquiles al momento de ingresar a la cancha durante el duelo ante la Universidad de Concepción en Quillota.
LA MOLESTIA DEL DT
Evidentemente incómodo con la situación, el técnico Emiliano Astorga reconoció la negativa de su dirigido, tras la cual lo envió nuevamente a la banca de suplentes.
Fiel a su estilo, Astorga aseguró que "uno siempre va a preferir a los jugadores que se entregan por la camiseta aunque jueguen dos o tres minuto... tienen que entrar igual y con todo", aseguró.
"Yo iba a hacer el cambio, pero Marco (Medel) me dijo que no podía, porque viene de una lesión un poco grave y no quiso arriesgar. Sabíamos que había tenido un problema en uno de los tendones, pero en la semana yo lo vi entrenar bien y fue citado", insiste el entrenador, añadiendo que "siempre tuvimos la idea de que si estaba citado jugara diez a doce minutos, pero no quiso jugar. Yo necesito jugadores ciento por ciento comprometidos. Tendré que ver las medidas a tomar".
Con un tono que evidenciaba molestia, el DT prosiguió: "En esto tengo que ser sincero y yo traigo a la gente que está para jugar y no a la gente que está mal. Si él entró en la citación es porque estaba preparado. Y hoy si dijo que no podía entrar, eso ya es problema de él".
Respecto de lo que viene en su relación con Marco Medel, quien termina contrato con los verdes el próximo 30 de junio, el entrenador adelantó que "tendré que tomar una determinación en su caso y hay una falta de compromiso de su parte".
"Cuando uno es jugador tiene que estar a las órdenes del técnico. Este tipo de cosas son determinaciones apresuradas cuando los jugadores son muy jóvenes, pero lo que más me duele es que está representando a Santiago Wanderers y eso no lo piensa con esta actitud. Es un trabajo por el cual uno tiene que responder y por eso razón me molesta lo que pasó", concluyó el DT.
VIENEN CON PROBLEMAS
Más allá que no salieran a la luz pública, y en lo que quizás explica la reacción del futbolista la tarde del sábado en el estadio Monumental, las diferencias entre Emiliano Astorga y Marco Medel se exienden desde hace un tiempo, al punto que una fuente al interior de la institución confirmó que quienes apuestan por la renovación del mediocampista por el Decano para el segundo semestre del 2015 son especialmente los dirigentes caturros y no precisamente el cuerpo técnico.
Las dificultades entre las partes se suceden luego de la lesión sufrida el pasado 27 de febrero por el seleccionado chileno al momento de ingresar al duelo ante la Universidad de Concepción en Quillota.
Luego de semanas en que intentó recuperarse bajo la atención del cuerpo médico del Decano, fue el mismo Astorga quien en conferencia de prensa confirmara que la evolución de la dolencia que aquejaba a Medel no era del todo satisfactoria y que pese a los esfuerzos lo más probable es que se perdiera lo que restaba del torneo de Clausura.
Una confesión que no gustó al volante, quien se enteró finalmente por la prensa respecto de la gravedad de su lesión, la que según los plazos manifestados por el DT, incluso parecían complicar su presencia en la próxima Copa América.
Tras ello, Astorga y Medel se distanciaron, mienstras el mediocampista tomaba la decisión de trabajar bajo médicos particulares y costeados de su propio bolsillo en la capital.
Hechos que sucedieron y que quizás explican lo que el entrenador asume como una falta de compromiso con el club.