La última jornada del Campeonato de Clausura estuvo llena de emociones en la lucha por el descenso. En simultáneo se enfrentaron Ñublense-Cobreloa (los dos equipos más comprometidos con bajar de categoría), O'higgins-Antofagasta y San Marcos-Audax Italiano.
De todos ellos, y dependiendo de los resultados, dos acompañarían a Barnechea en el descenso. Además, en el caso del equipo ariqueño, se jugaba también la chance de disputar la liguilla para la Copa Sudamericana, algo que finalmente alcanzó.
Chillán, un infierno
El duelo en la casa de Ñublense era el más reñido, por lejos. En la antesala del duelo, el fallo de la ANFP que le restó tres puntos a Cobreloa generó más expectativas para este compromiso, el que se jugó con los dos equipos disputando cada balón como si fuera el último de su permanencia en la serie de honor del fútbol chileno.
En el primer tiempo Gustavo Cristaldo abrió el marcador para los loínos, pero Jonathan Cisternas puso la igualdad para los locales. Así se fueron al descanso, con el agregado de que los naranjas se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Miguel Sanhueza y de su DT, Marco Antonio Figueroa.
En el complemento hubo de todo. Sebastián Varas perdió un penal para los "Diablos Rojos", e instantes después Santiago Barboza puso el 2-1 para Cobreloa. Parecía que los naranjas se tomarían la revancha de la polémica acusación de los chillanejos ante la ANFP, pero en dos minutos los locales dieron vuelta el marcador. Mathías Riquero y Boris Sagredo pusieron el 3-2 en el marcador para los dirigidos por Fernando Díaz, lo que no obstante no los salvaba del descenso porque Antofagasta sumaba un punto en Rancagua ante O'higgins.
Al final, ambos resultados se mantuvieron y eso condenó tanto a loínos como a los de Chillán.
Antofagasta zafó
Antofagasta era otro de los equipos comprometidos con perder la categoría, sin embargo los nortinos lograron un valioso empate ante O'higgins en Rancagua, lo que les permite quedarse en Primera División.
La cuenta la abrió Sebastián Pinto para los rancagüinos, pero los "pumas" dieron vuelta el marcador con goles de Gerson Martínez y Rodrigo Riquelme. Al final, un gol de Braulio Leal sentenció el 2-2 definitivo y la permanencia del cuadro dirigido por José Cantillana.
Además, en Arica, San Marcos se impuso a Audax Italiano y se salvó del descenso e ingresó a la liguilla de la Sudamericana en detrimento de Unión Española, y acompañará a la UC, La Calera y O'higgins.