Una gran convocatoria tuvo ayer la jornada de paro que los fiscales realizaron en todo el país en demanda por lo que acusan ha sido una lenta tramitación del proyecto que fortalece el Ministerio Público. La movilización, que fue convocada por la Asociación Nacional de Fiscales, tuvo como principal reclamo la escasez de personal con la que actualmente deben convivir los persecutores.
"Lo que se efectuó hoy (ayer) es una movilización de fiscales nacionales que tiene por objeto llamar la atención del Poder Ejecutivo respecto de un proyecto de ley que está hace cuatro años en el Congreso, que ha tenido seis veces suma urgencia y que salió de las prioridades legislativas del actual Ejecutivo", declaró el fiscal Gonzalo Marks, dirigente regional de la Asociación Nacional de Fiscales.
En este aspecto, explicó que las principales necesidades de los fiscales del país tienen relación con la escasa cantidad de personal con la que cuentan para atender las causas, además de criticar la lentitud en la tramitación del proyecto de ley que fortalece al Ministerio Publico, trámite que el fiscal Marks precisó, ha sido postergado durante casi ocho años.
"Lo que nosotros necesitamos es mayor dotación y más fiscales. En este aspecto, hay un proyecto que mandó a hacer la misma Presidenta Bachelet en su gobierno anterior al Banco Interamericano de Desarrollo, quienes encontraron toda la razón al Ministerio Publico en cuanto a esta necesidad de contratar más personal, implementación que finalmente ha sido postergada desde hace ocho años, porque lo que existe hace cuatro años es un proyecto de ley", agregó el fiscal Gonzalo Marks.
EXPECTATIVAS DEL PARO
Refiriéndose a lo que se esperan obtener con la movilización nacional de fiscales, el persecutor comentó que la principal meta es lograr algo concreto en esta materia, ya que la falta de personal es una consecuencia negativa del sistema que afecta directamente a las víctimas.
"Nosotros esperamos que con esta movilización nacional se logre algo concreto y que vuelva a ser prioridad del Gobierno el proyecto de ley que permite mejoras en las fiscalías de todo el país. En definitiva, esperamos que salga pronto la ley, porque estos problemas van en directa relación con las víctimas no atendidas a tiempo, con las pruebas no levantadas a tiempo y con los juicios orales no presentados a tiempo", finalizó el dirigente regional de la Asociación Nacional de Fiscales.
Si bien la movilización convocada por la Asociación Nacional de Fiscales contó con un amplio apoyo a nivel nacional, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó que la institución funcionó normalmente ayer en la Quinta Región, contando con todos sus fiscales en sala y con sus funcionarios realizando sus tareas habituales de atención a víctimas. "Valoramos la actitud de nuestros fiscales, quienes actuaron con un sentido de trascendencia social al asumir sus funciones de manera normal", destacó el fiscal regional, Pablo Gómez.