El sorpresivo anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de oficializar un cambio de gabinete en un programa de televisión y no en La Moneda, despertó el fantasma de cómo podría influir el ajuste a nivel regional. Esto, tomando en cuenta que en las dos últimas semanas ha sido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el más cuestionado, siendo su cartera el pilar del cual dependen los gobiernos regionales.
Sin embargo, entre los parlamentarios de la región no hay consenso respecto a sus efectos. Tanto, así que mientras el diputado de Amplitud cree que puede ser una oportunidad para dejar fuera al intendente, al gobernador y al delegado presidencial "que no tiene ningún sentido de ser", el DC cree que no hay razones de fondo para cambiar a Bravo. "Si me pregunta si hay que cambiar al intendente, yo creo que no, aunque ajustes en algunas secretarías regionales ministeriales sí hay que hacer, pero a nivel de intendentes no veo ninguna razón para hacer un cambio", indicó, agregando que "no veo por qué tendría que influir en el anuncio de la Presidenta; ella le pidió la renuncia a los ministros; no a los intendentes ni a los seremis".
Una opinión parecida tiene el senador PPD , quien subraya que "en lo grueso, veo que hemos tenido un Gobierno Regional que ha hecho frente a temas bien complejos: desde la sequía en la zona interior hasta el incendio en Valparaíso. Y en lo grueso, yo tengo una buena evaluación del Gobierno Regional".
Sin embargo, reconoce que "todo gobierno al cabo de un año de mandato tiene el legítimo derecho y la obligación de evaluar la marcha y el funcionamiento de sus gobiernos regionales a todo nivel, desde intendentes a gobernadores y seremis. Puede o no haber modificaciones, pero eso creo que hay que tener antecedentes y una evaluación que la Presidenta, habiéndole pedido la renuncia a todo el gabinete, una vez que eso produzca, un paso natural es evaluar los gobiernos regionales y en eso no voy a entrar a especular".
Recordó que el próximo lunes el ministro de Hacienda -en la medida que pueda porque está renunciado- debe ir al Senado a presentar la marcha de la ejecución presupuestaria.
"Aprobamos un presupuesto muy grande para regiones el año pasado y va a ser muy importante ver cómo ha estado la ejecución presupuestaria a nivel de las regiones. Si es que estamos bien, hay que seguir apoyando; y si estamos más retrasados que otras regiones o si estamos muy atrasados, cifra que no conocemos, apoyar al Gobierno para estimularlo", dijo.
, también del PPD, sigue una línea parecida. "Siempre las autoridades deben ser evaluadas y la Presidenta está evaluando todos los altos cargos de Gobierno y ahí están los ministros, los subsecretarios y los intendentes. Esta región requiere un remezón en términos de construir un proyecto compartido para avanzar con participación de todos los actores. Esa es una gran necesidad de la región. Sin duda faltó el año pasado y ha faltado históricamente", indicó.
buena noticia
Godoy, que ha sido muy crítico respecto a las autoridades locales, recalcó que "si esos cambios se hacen con personas idóneas sería una buena noticia para la región, pero debe haber un análisis profundo; debe ser alguien con experiencia, que no tenga nada que ver con boletas ni financiamiento de campañas y gente que esté dispuesta a dialogar. Lo que nosotros hemos visto es un Gobierno que llega y pasa proyectos de ley y que tiene cero empatía con lo que la ciudadanía quiere", concluyó.
La senadora de Amplitud, , espera que con el cambio de gabinete se produzca un reenfoque en los temas prioritarios paran el país que son reconstrucción, delincuencia y los temas de salud y educación. "Espero que los intendentes y los seremis estén a tono con el nuevo enfoque y eso es lo que yo espero como senadora de oposición".
"A priori -agregó-, no veo razón para remover a todos quienes dependan del ministro del Interior, y creo que lo correcto es que, de salir el ministro Peñailillo, quien lo reemplace haga a su vez los ajustes que estime convenientes".
Sobre la pelea interna del PS indicó que "esperamos que desde la Nueva Mayoría sean capaces de no traspasar las peleas internas de sus partidos a los cargos de autoridad en la región, si se debe cambiar a alguien que sea por su desempeño".
El también independiente cree que el anuncio de cambio de gabinete va en línea con lo que exige la ciudadanía. En ese sentido, expresó que "Michelle Bachelet tiene una oportunidad única de mejorar la relación de la gente con los políticos, eligiendo a un equipo ministerial potente".
Es por esto que, según enfatizó, "no se puede echar mano a los parlamentarios para formar su gabinete. Sería una pésima señal el seleccionar a personas del grupo más deslegitimado del país para hacerse cargo de las secretarías de Estado. Es un tiempo para caras nuevas", propuso.
Desde Holanda, donde se encuentra ya que forma parte de la comitiva chilena en La Haya, el senador sostuvo que "la caída en la popularidad del Ejecutivo hacía necesario el cambio de gabinete, aunque la oportunidad (en medio de los alegatos en La Haya) o la forma (en un programa de televisión) puedan discutirse. Hay que tomar definiciones también en el gabinete regional que impliquen que el proceso de evaluación de los seremis y jefes de servicio concluya con un reforzamiento del gobierno local, pues no pueden haber evaluaciones permanentes. Creo que esa es la dificultad que ha tenido el intendente: contar con un gabinete en permanente evaluación, no suficientemente empoderado y, en casos puntuales, con poca experiencia; ha faltado la convocatoria a un proyecto más colectivo de región".
"Ajustes en algunas secretarías regionales ministeriales sí hay que hacer, pero a nivel de intendente no veo ninguna razón para hacer un cambio"
El diputado (UDI) centró sus críticas en los efectos de la competencia por la presidencia regional del PS -que calificó como "lamentable espectáculo " porque muestra las peores prácticas de la política- en la estructura del Gobierno Regional. "Ha habido una lucha a muerte entre el diputado Marcelo Schilling y el alcalde Mauricio Viñambres, uno continuador de Camilo Escalona y el otro de Isabel Allende. Pero el actual intendente Ricardo Bravo se jugó por la línea de Escalona. Entonces si asume Viñambres, lo más probable es que éste quiera cambiarlo y poner a un militante afín a su lista".
Paola Passig