El Gobierno asegura que los ministros siguen trabajando en sus tareas normales
CAMBIO DE GABINETE. El canciller Heraldo Muñoz fue ratificado en su cargo después de las críticas surgidas porque el anuncio coincidió con su presencia en La Haya. Ministros negaron que exista "inactividad" tras el anuncio de la Presidenta.
Después de su sorpresivo anuncio de cambio de gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que los chilenos esperan que sus dirigentes y empresarios "estemos a la altura de los nuevos tiempos" y remarcó la necesidad de avanzar hacia altos estándares éticos y legales.
"Nuestros compatriotas esperan que sus dirigentes y sus empresarios estemos a la altura de los nuevos tiempos y que aportemos a la obra común de construir el país unido, un país que dialoga, pero por sobre todo se rige por los más altos estándares éticos y legales", afirmó la Mandataria tras participar en un desayuno de la Cámara Chilena de la Construcción, horas después de que en una entrevista con Canal 13 emitida el miércoles por la noche, anunciara que le pidió la renuncia a todo su gabinete.
"Estamos convencidos que la legitimidad y la confianza ciudadana que obtendremos con ello será el mejor ambiente para la democracia y el crecimiento económico al que todos aspiramos", agregó en la cita con empresarios.
A la actividad asistió junto a siete secretarios de Estado: Ximena Rincón (Segpres), Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Javiera Blanco (Trabajo), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Paulina Saball (Vivienda), Aurora Williams (Minería) y Máximo Pacheco (Energía).
"Todas las oportunidades y desafíos de los que he hablado serán realidad solo si trabajamos duro y codo a codo", afirmó la Jefa de Estado en la actividad de la CChC.
A primera hora de ayer, el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, informó que el canciller Heraldo Muñoz fue ratificado en su cargo por la Presidenta, siendo de momento, el único secretario de Estado confirmado en su puesto.
"Agradezco a la Presidenta su confianza para seguir colaborando con ella en el gabinete. Seguiremos trabajando y veremos qué sucede más adelante", sostuvo Muñoz.
La decisión fue anunciada luego que surgieran críticas de parlamentarios por la "incertidumbre" en que, según ellos, quedaba el jefe diplomático en medio del proceso en La Haya.
Así, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, planteó que "72 horas es un espacio demasiado grande, porque los ministros quedan sin piso para tomar decisiones y el país no puede paralizarse 72 horas".
Por otro lado, agregó el senador, "dadas las características políticas y partidistas de la Nueva Mayoría, me temo que aquí va a haber una carrera para poner estos nombres, para sacar estos nombres, por los distintos intereses de partidos y de cuoteo que han existido en la coalición oficialista".
"SEGUIMOS TRABAJANDO"
Los ministros consultados ayer por su situación en el gabinete coincidieron en asegurar que seguirán dedicados a sus funciones hasta que la Presidenta tome una decisión. "Seguimos trabajando, aquí no hay inactividad", declaró la ministra Villegas.
"Hasta que la Presidenta no me diga lo contrario soy ministro de Transportes y Telecomunicaciones", añadió Andrés Gómez-Lobo, en declaraciones a radio Cooperativa.
En tanto, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón aseguró que "la Presidenta ayer (miércoles) ha hablado y ha dicho que pidió a todos los ministros que pongan su cargo a disposición y que ella se va a tomar un plazo para resolver quiénes quedan y quiénes se van".
"Pero -agregó- de aquí a que se materialice, todos debemos seguir trabajando tal como lo hacemos todos los días. Hay que seguir trabajando tenemos mucho que hacer", afirmando que "yo estoy muy tranquila".
El titular de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que "nosotros seguimos trabajando, mientras la Presidenta toma la decisión nosotros seguimos trabajando. Estamos en un régimen presidencial y es así como funcionan las instituciones", además acotó que "en Chile, la Presidenta tiene la atribución de pedirle la renuncia a los ministros cuando estime conveniente. La Presidenta nos ha señalado que quiere que sigamos desempeñándonos en nuestros cargos, de hecho, me voy hoy a Antofagasta".
Uno de los secretarios de Estado que ha sido vinculado al caso Penta, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que "los cargos de ministros son de exclusiva confianza de la Presidenta. Nosotros los ministros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo".
El anuncio de cambio de gabinete fue bien acogido por el oficialismo. En el PS, el diputado y timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, garantizó el respaldo de su colectividad a la decisión de Bachelet. "Yo no hago ninguna presentación respecto de nadie en particular, lo único que he dicho es que la Presidenta tiene todo el respaldo del Partido Socialista para las decisiones que tenga que tomar, ya sea para mantener, para cambiar total, parcial, ella sabrá", dijo.
Mientras, algunos aludidos como eventuales nuevos ministros descartaron esa posibilidad. Fue el caso de la ex senadora de la DC Soledad Alvear y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD). La primera dijo a través de su cuenta de Twitter que "no voy al gabinete. Estoy contenta con lo que estoy haciendo".
Mabel González
14
El cambio de gabinete anunciado es el primero en 14 meses de gestión del segundo Gobierno de Bachelet.