Diputado Urrutia emplaza al alcalde Sumonte por vertedero en Concón
DENUNCIA. El parlamentario asegura que el jefe comunal no ha hecho nada para subsanar el tema.
Colchones, tachos de basura, muebles, cartones, madera y basura domiciliaria, son algunos de los escombros que se pueden divisar en el sector La Isla, en Concón, a un costado del río Aconcagua, lo que ha convertido el lugar en el último tiempo en un vertedero ilegal.
La situación fue denunciada por la comunidad al diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien realizará una serie de acciones judiciales contra el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, por la falta de fiscalización en el lugar.
"En La Isla hay un asentamiento humano irregular, hay una toma irregular que se instaló y está ocupando el sector como un vertedero irregular. Botar basura voluminosa en la desembocadura del Río Aconcagua y sus inmediaciones puede provocar una tragedia en el invierno por inundación", advirtió el parlamentario.
La situación preocupa porque, según el diputado por Viña del Mar y Concón, la zona fue declarada como inundable por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
"Toda la desembocadura del Río Aconcagua es un sector que está bastante alejado de la mano de Dios y muy descuidado por las autoridades municipales, aparentemente no se preocupan por el sector", aclaró la autoridad.
Urrutia apuntó al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, como el principal responsable por la falta de fiscalización y limpieza.
"Estamos cometiendo un grave daño de contaminación por la desidia de las autoridades de no tomar el control sobre esa situación y evitar que ahí sigan votando basura voluminosa y contaminante", recalcó Urrutia.
CONCEJALES
La denuncia fue respaldada por varios concejales de la comuna, quienes afirmaron que la situación ha sido dada a conocer al alcalde en sesiones del Concejo Municipal.
El edil Bruno Garay (UDI), destacó que "queremos hacer un llamado al alcalde para que se preocupe de esa zona. No la podemos dejar a la buena de Dios, ni permitir que se siga deteriorando aún más. Como concejal coincido plenamente con el diputado Urrutia en que si no se cambia de actitud por parte del alcalde, vamos a tomar todas las medidas para que ello ocurra e incluso vamos a analizar otras posibilidades en el ámbito de la fiscalización".
El concejal Marcial Ortiz (DC), dijo que "eso fue fiscalizado en el periodo anterior por el alcalde Jorge Valdovinos y este alcalde no ha hecho nada. Me parece una situación delicada que el concejal Alberto Fernández (PRSD) y yo les hemos dicho al alcalde Sumonte en diferentes oportunidades en el Concejo comunal y no se ha hecho nada".
Para el edil Eladio Veas (IND PRI), este es un tema que "ocurre hace tiempo, hemos conversado con los vecinos y se sigue dañando el lugar, como concejales hemos pedido un control y en realidad no se ha hecho, hemos conversado con el alcalde y hemos estado viendo esa situación pero al final no hemos llegado a nada, no hay nadie que vea lo que está pasando ahí y eso es algo grave".
DENUNCIA LOTEOS
A la denuncia del vertedero ilegal en el sector de La Isla se suma el caso de los loteos irregulares en el sector de Colmo.
"Las autoridades tienen que tomar el control por la proliferación de los loteos irregulares en el sector de Colmo, acción que esta sancionada por la Ley 16.749", recalcó Urrutia.
El parlamentario explicó que al existir una administración irregular de terrenos se genera un engaño a las familias que compran derechos de propiedad, quienes después no pueden acceder al título de propiedad porque la tramitación es irregular, situación que fue informada al jefe comunal.
"El alcalde de comuna no toma ninguna medida a pesar de que tiene claras indicaciones de la Contraloría: él tiene la obligación de denunciar este tipo de prácticas porque es un delito", precisó.
Para el parlamentario la situación de loteos irregulares y el vertedero ilegal confirman la necesidad de analizar una posible acción contra el alcalde Sumonte por notable de abandono de deberes, aunque reconoce que dicho análisis recién comienza.
"Estamos en conversación con concejales y dirigente de la comuna para hacer una presentación de probable abandono de deberes porque nos parecen muy graves que en estos dos casos no actúe el alcalde, no se tomé una decisión, no mande inspectores y no se haga la limpieza necesaria", añadió Urrutia. Según confirmaron los concejales, la situación tiene que ser analizada para saber qué acción determinarán.
MUNICIPIO
Respecto a la situación de vertedero ilegal, la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón, Consuelo Vargas, explicó que el hecho es analizado al interior del municipio.
"El año pasado, en octubre, hicimos una visita en terreno con el gobernador provincial, porque el municipio no da abasto para sacar la basura, al no haber respuesta se genera un nuevo oficio hacia a la Intendencia, porque estamos claros de que es un riesgo", afirmó Vargas.
Conscientes del problema, Vargas, explicó que el departamento de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) está efectuando un proyecto para postular a la Subdere con el fin de buscar el financiamiento.
Frente a la proliferación de loteos irregulares en Colmo, el director jurídico de la Municipalidad de Concón, Patricio Anders, precisó que "cuando se trata de loteos en la zona rural quien tiene la competencia es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), diferente de lo que ocurre en zona urbana (establecido por el Premval) donde se debe cumplir con la Ley General de Urbanismos y tramitar todo el proyecto de loteo ante la Dirección de Obras Municipal".
Si no se cumple la normativa, explicó el abogado, se aplican multas y el caso es denunciado a la Fiscalía tras una fiscalización por parte de la Dirección de Obras, es la entidad municipal la que establecer si el terreno es de competencia o no.
"Se va a oficiar a la Contraloría en el caso de La Isla y se van a efectuar todas las acciones legales correspondientes"