El SII presenta querellas contra Novoa, Bensán y Martelli por supuestos delitos tributarios
MEDIDA. El servicio interpuso dos acciones legales dirigidas a 12 personas y a todos quienes resulten responsables.
Luego de varias semanas de críticas de algunos sectores e incluso acusaciones de dilación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía dos querellas por el caso Penta-SQM, que apuntan, entre otras personas, al exsenador UDI Jovino Novoa, al exrecaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet Giorgio Martelli y a la contadora DC Clara Bensán.
Según informó el servicio en un comunicado, la acción busca perseguir presuntos delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la supuesta evasión del impuesto a las donaciones y la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.
Ambas acciones, según el SII, están dirigidas contra 12 personas y todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los presuntos delitos tributarios mencionados.
La primera querella involucra a los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II, por la participación que les corresponde en el delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.
Se incluye al exsenador Jovino Novoa, quien es parte de los cinco políticos vinculados en la causa y que serán formalizados el próximo 22 de junio.
Al extimonel de la UDI se le imputa la supuesta facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del grupo Penta, y la evasión del impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones, que suman $ 36 millones.
Además, en su calidad de representante legal a la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $ 30.855.854.
La segunda querella apunta a Bensán y Martelli, para perseguir la presunta responsabilidad en haber facilitado 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $ 135.338.700.
También le atribuye responsabilidad en supuestas maniobras tendientes a evadir el impuesto a donaciones. Por este último ilícito se imputa a los representantes legales de SQM.
La presentación apunta a Bensán como posible autora de presentación de declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas correspondientes a la Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por $ 42.588.700, rebajando en forma indebida la renta líquida imponible durante 2010 y 2011.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó ayer que aunque no conocía el detalle de la querella, "nos parece bien todo lo que sea cooperar con la investigación". Chahuán reiteró que las atribuciones del organismo son diferentes a las del Ministerio Público y descartó que la demora en la acción legal pueda ser una eventual obstrucción. "No podemos pensar que la presentación de una denuncia o una acusación concreta significa que la persona acusada o denunciada es culpable", dijo el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.