Dos exparlamentarios completan el nuevo equipo político ministerial de Bachelet
EJECUTIVO. El exdiputado Jorge Insunza (PPD) ocupó el cargo de la exministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien pasó a Trabajo. Marcelo Díaz, en tanto, quedó a cargo de la Segegob, tras la salida del exvocero, Álvaro Elizalde.
Los dos ministros que completan el nuevo equipo político de La Moneda, que a partir de ayer encabeza Jorge Burgos desde Interior, tienen experiencia como parlamentarios.
El nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, llegó en reemplazo de la actual ministra de Trabajo, Ximena Rincón. La designación de Insunza dejó un cupo pendiente en la Cámara Baja.
Insunza se mostró tranquilo con la tarea de encabezar la Segpres, pues recordó que viene desde la Cámara Baja. "La relación con muchos de colegas hasta ahora es muy cercana y, por lo tanto, esa es una función que me va a resultar bastante natural y cómoda, hay una ejercicio de deliberación que ha sido parte de mi vida política todo el tiempo. Por lo tanto, lo que vamos a construir es mucho diálogo para ir armando acuerdos sólidos en torno a las reformas que ha trazado la Presidenta", afirmó.
El nuevo ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, fue diputado por el distrito N° 7 hasta el año pasado y actualmente era embajador de Chile en Argentina.
Díaz se mostró contento con su designación y enfatizó que "nuestra prioridad sigue siendo cumplir con el compromiso que hicimos ante los chilenos en la última elección presidencial y poner el pie en el acelerador para cumplir con las tareas que ella -la Presidenta Bachelet- le ha encomendado a su gabinete, así que eso es lo que nos vamos a poner a hacer ahora".
CUESTIONAMIENTOS
El nombramiento de Insunza en la Segpres fue cuestionado por el diputado PS Fidel Espinoza, quien recordó su rol como gerente de Imaginaccion, empresa de Enrique Correa. "Uno siente que Enrique Correa ha colocado sus tentáculos al interior de La Moneda, para colocar a personas que han sido colaboradoras de él", dijo.
"Siento que eso va a significar frenos importantes para los impulsos reformistas que nuestro gobierno tiene que sacar adelante", agregó el diputado.
Otra de las designaciones cuestionadas fue la del ministro José Antonio Gómez en Defensa. Ello, pues el secretario de Estado emitió declaraciones durante su campaña presidencial, en las que se mostró a favor de otorgar una salida al mar para Bolivia. "Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú creo que no habría problema", dijo en 2013.
Tras asumir, Gómez salió al paso: "Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía".
Otra de las particularidades que tuvo este nombramiento es que se designó como ministro a un segundo militante del PC: Marcos Barraza asumió Desarrollo Social en reemplazo de Fernanda Villegas. En 2010 Barraza fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), entidad que participó de la propiedad de la universidad Arcis. Por ello fue criticado ayer por el diputado UDI José Antonio Kast.
Interior y Seguridad (DC) Jorge Burgos.
Relaciones Exteriores (PPD) Heraldo Muñoz.
Defensa Nacional (PRSD) José Antonio Gómez.
Hacienda (PPD) Rodrigo Valdés.
Segpres (PPD) Jorge Insunza.
Segegob (PS) Marcelo Díaz.
Economía (DC) Luis Felipe Céspedes.
Desarrollo Social (PC) Marcos Barraza.
Educación (PPD) Nicolás Eyzaguirre.
Justicia (Pro DC) Javiera Blanco.
Trabajo (DC) Ximena Rincón.
Obras Públicas (DC) Alberto Undurraga.
Salud (Indep) Carmen Castillo.
Vivienda y Urbanismo (PPD) Paulina Saball.
Agricultura (PS) Carlos Furche.
Minería (Ind. pro PRSD) Aurora Williams.
Transporte y Telecom. (PPD) Andrés Gómez-Lobo.
Bienes Nacionales (IC) Víctor Osorio.
Energía (PS) Máximo Pacheco.
Medio Ambiente (DC) Pablo Badenier.
Deporte (Ind. pro MAS) Natalia Riffo.
Sernam (PC) Claudia Pascual.
Cultura (Ind.) Ernesto Ottone.
Carolina Collins
6
ministros tienen tanto la DC como el PPD, igualados en presencia en el gabinete. El PS tiene tres secretarios de Estado y el PRSD y el PC dos.