Jorge Burgos al asumir en Ministerio del Interior: "A mí no me gustan las retroexcavadoras"
AJUSTE MINISTERIAL. En su estreno como jefe de gabinete, el exparlamentario de DC y extitular de Defensa se comprometió a buscar "grandes acuerdos". La Presidenta entregó su "más profundo y sincero agradecimiento" a los ministros salientes.
El nuevo carácter de "hombre fuerte" del Gobierno que adquirió ayer Jorge Burgos, flamante ministro del Interior del nuevo gabinete nombrado por Michelle Bachelet para reemplazar a Rodrigo Peñailillo, le dio ribetes de una profunda remodelación al Gobierno de Bachelet a solo 14 meses de que asumiera.
El hasta ayer ministro de Defensa, abogado con casi cuatro décadas de militancia en la Democracia Cristiana (DC), ha desempeñado importantes cargos en la directiva y conoce de cerca la cartera de Interior, ya que fue jefe de gabinete y asesor jurídico de la más importante secretaría de Estado en 1990, y luego subsecretario, en 2000.
Reconocido como un hombre "moderado", desde el mundo político se alabó su arribo a la jefatura de gabinete.
Y el propio Burgos dio señales en esa dirección. "A mí no me gustan las retroexcavadoras, porque andan para atrás, y creo que este país necesita ir para adelante", dijo el secretario de Estado al llegar ayer al Consejo Nacional de la DC.
Como jefe del gabinete, agregó, buscará escuchar "las voces de este país". "El desafío es justamente buscar grandes acuerdos a partir del programa de la Presidenta, de la Nueva Mayoría, que lo busca es un país más justo, por eso hay que seguir trabajando", explicó.
"No hay dos opiniones de que necesitamos un país más inclusivo, más justo, y eso se puede hacer con todos; vamos a hacer ese empeño. Vamos a escuchar las voces de este país, las voces políticas, las voces sociales, vamos a trabajar en eso muy de la mano con el equipo político", manifestó el nuevo titular de Interior.
PERFIL Y CARRERA
Burgos se incorporó como subsecretario de Guerra (1994-1996) en la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y posteriormente fue nombrado embajador de Chile en Ecuador, misión en la que permaneció hasta 2000.
Ese año asumió como subsecretario de Interior bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos, cargo que dejó en 2001 para presentar su candidatura como diputado, puesto en el que fue reelegido en 2005 y en 2009, antes de asumir como ministro de Defensa en el segundo Gobierno de Bachelet
Burgos y el resto de los nuevos ministros asumieron en una ceremonia breve, marcada a nivel simbólico por la salida Peñailillo. Poco después, al dejar Palacio, el exministro Peñailillo afirmó que "del lugar del que yo provengo sé de la lealtad y el esfuerzo, sé que las cosas en la vida no son fáciles, sé que hay que trabajar duro para salir adelante con valores y principios entregados por nuestras familias y, en mi caso, mi familia".
El exjefe de gabinete vivió meses de fuertes cuestionamientos por su manejo del caso Caval y las boletas que emitió en 2012 a las empresas del operador político y ex recaudador de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.
El ajuste ministerial -que se da en un escenario marcado por la crisis política provocada por los escándalos Penta, SQM y Caval, de la que el Gobierno intenta salir con una agenda de probidad-, deja fuera de La Moneda a Rodrigo Peñailillo, quien fue reemplazado por el extitular de Defensa, Jorge Burgos, en Interior; mientras que Ximena Rincón y Álvaro Elizalde dieron paso al diputado PPD Jorge Insunza y el exembajador en Argentina, el PS Marcelo Díaz, en la Segpres y Segegob, respectivamente.
Rodrigo Valdés pasó al Ministerio de Hacienda en el lugar de Alberto Arenas, mientras el PC Marcos Barraza será el nuevo titular de Desarrollo Social, en reemplazo de Fernanda Villegas. El licenciado en Artes, Ernesto Ottone, tomará la titularidad del Ministerio de Cultura, ocupando la plaza dejada por Claudia Barattini.
La Mandataria determinó tres enroques: dejó al radical José Antonio Gómez como ministro de Defensa, a Javiera Blanco en Justicia y a Ximena Rincón en Trabajo.
AGRADECIMIENTOS
La Presidenta Bachelet, en su discurso, expresó a "Rodrigo Peñailillo, a Alberto Arenas, a Álvaro Elizalde, Fernanda Villegas y a Claudia Barattini, y a los equipos ministeriales que lideraron" su "más profundo y sincero agradecimiento".
"Con la perspectiva del tiempo, sé que los pasos que hemos dado en este primer año van a ser vistos como un punto de inflexión hacia una sociedad más equitativa, más ciudadana, con más bienestar y oportunidades, más democrática y transparente", expresó Bachelet.
REACCIONES POLÍTICAS
El presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que la salida de Rodrigo Peñailillo del gabinete es "dolorosa".
"Siempre dijimos que, en la eventualidad de que saliera, iba a ser doloroso para el PPD, y lo es, por lo que representa Rodrigo, que es una persona que expresa muy bien lo que es esta Nueva Mayoría", dijo el senador. Quintana agregó que el ex jefe de gabinete "es uno de los grandes precursores de esta Nueva Mayoría", y su contribución "está hecha y el reconocimiento también".
Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría firmaron un documento conjunto en el que expresaron su apoyo al nuevo equipo designado por la Presidenta Bachelet.
La senadora Isabel Allende, quien asumirá como nueva presidenta PS el domingo, sostuvo que "vamos a trabajar muy juntos, Gobierno, partidos y Parlamento, creo que se ha hecho ese círculo virtuoso necesario y eso lo que el país está esperando de nosotros, no solo seguir cumpliendo nuestros compromisos, sino también el país espera de nosotros mejor gestión, mejor calidad de vida, mejores servicios que la ciudadanía nos está demandando".
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, agregó que "creo que el gabinete tiene una vara alta porque el anterior hizo un muy buen trabajo, pero la crisis política hizo insostenible el haberlos mantenido y por ello la Presidenta tomó la decisión de cambiarlos".
El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, aseguró que "la gente que llega es gente que tiene experiencia, el equipo político encabezado por Jorge Burgos conoce bien su ministerio, ha tenido la experiencia de estar acá varias veces".
Desde la oposición hubo cautela ante el cambio ministerial. "Queremos saber si efectivamente el cambio de gabinete refleja, en la vocación y decisión de la Presidenta, un giro a la moderación", dijo el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.
"Desde RN (deseamos) que les vaya muy bien, que tengan una buena gestión, que recuperen su agenda. Podremos compartir o no la agenda, pero es urgente recuperarla", afirmó el timonel de esa tienda, Cristián Monckeberg.
El senador RN Andrés Allamand dijo que la conformación del nuevo equipo ministerial refleja "moderación". "Cuando escuchamos a un ministro del Interior que dice que llevará a cabo el programa, pero buscando acuerdos y en un ambiente de armonía, siento que empezamos a recuperar el país que nos hizo progresar durante los últimos 25 años", afirmó.
"No hay dos opiniones de que necesitamos un país más inclusivo, más justo, y eso se puede hacer con todos"
"Con la perspectiva del tiempo, sé que los pasos que hemos dado en este primer año van a ser vistos como un punto de inflexión"
Si bien la directiva del PPD le ofreció ayer a Rodrigo Peñailillo el cupo de diputado dejado por el ahora ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, el ex secretario de Estado declinó asumir el cargo parlamentario sin elecciones primarias. En una carta dirigida al timonel del PPD, Jaime Quintana, Peñailillo agradeció el ofrecimiento "porque refleja la consideración, el afecto y la lealtad de la mesa de mi partido". No obstante, aseveró que "tengo la convicción profunda que el camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido requiere la realización de primarias democráticas y, por esa razón, declino asumir como diputado por el Distrito 9".
Mauricio Mondaca
14
meses de duración tuvo el primer equipo ministerial de la Presidenta Michelle Bachelet.