En lo que va transcurrido del presente año, al menos siete han sido los asaltos que han sufrido las garitas de buses en Villa Alemana. Así lo consigna Luis Donoso, presidente de la Línea Ñandú Tur, quien calificó la situación de dramática por la violencia con que están actuando los delincuentes.
A juicio del dirigente, quien junto a representantes de otras líneas se reunió ayer con la comisario de Villa Alemana, mayor Loreto Osses, el principal temor que existe en el gremio, es que los atracos se proyecten en el tiempo y que, incluso, personas que trabajan al interior de las propias líneas microbuseras estén conformando -de una u otra forma- la banda delictiva que ha asolado las garitas de empresas como Fenur, Baquedano, Troncos Viejos, además de Ñandú.
"¡No es posible tanto robo! Nosotros creemos que son bandas muy bien instruidas y conocedoras de nuestros sistemas. Nosotros dimos esta información a los detectives y nada ha pasado. Nosotros dijimos que tiene que haber gente de adentro involucrada, de todas maneras", manifestó Donoso.
DESDE ENERO
En el caso de la línea Ñandú, el primero de los atracos ocurrió el 23 de enero cerca de las 17 horas, en que delincuentes a rostro cubierto y premunido de armas, se llevaron un botín de 8 millones de pesos. El ataque de los asaltantes se repitió el 11 de mayo, a las 2 de la madrugada, aunque esta vez el procedimiento delictivo fue más violento. La banda redujo a los guardias del recinto, los amarró y descerrajó la caja de fondos para llevarse cerca de $15 millones.
Sin embargo, el más reciente atraco afectó a la garita de la línea Troncos Viejos de Villa Alemana, el pasado jueves, cuando un número aún indeterminado de sujetos ingresó a viva fuerza la noche del pasado jueves para llevarse $3 millones de la recaudación del día.
Luis Donoso sostuvo que la segunda gran preocupación del gremio radica en la falta de diligencia investigativa para perseguir responsabilidades. Sostuvo que han aportado antecedentes tanto a la Policía de Investigaciones como a la Fiscalía, las que finalmente quedaron en nada y en una consiguiente impunidad.
"Estamos pidiendo más agilidad en el proceso porque tenemos sospechosos, tenemos información, pero hay una pila de pasos innecesarios para llegar al hechor. En el robo que nos afectó el 11 de mayo no hemos tenido ni siquiera una respuesta ni de la PDI ni del fiscal y yo creo que no han hecho nada. Después solo llegará una carta donde nos dirán que no hay más antecedentes y solo la archivarán. Aquí hay nula diligencia pese a que les entregamos antecedentes", sostuvo el dirigente.
El presidente de la Línea Ñandú Tur, con terminal en la localidad de Peñablanca, en Villa Alemana, reconoció que existe vigilancia permanente de Carabineros en las zonas donde se ubican las garitas; sin embargo, aseveró que no ha sido una medida suficiente para persuadir a los delincuentes. A su juicio, la piedra de tope ha seguido estando en la falta de acuciosidad investigativa.
COORDINACIÓN CRUCIAL
La mayor Loreto Osses formuló un llamado a los administradores de garitas de microbuses, empresarios y conductores de la locomoción colectiva, a establecer una permanente colaboración y coordinación con la policía uniformada.
La eficacia de lo anterior, de acuerdo a la oficial Osses, se comprobó durante el asalto el pasado jueves a la garita de la línea Troncos Viejos, en que tras un oportuno aviso a Carabineros, se logró dar con el paradero de dos de los delincuentes que participaron en el atraco y quienes permanecen en prisión preventiva.
"Estos asaltos nos han afectado las últimas semanas particularmente. Con anterioridad se registran hechos, pero de forma aislada; tampoco son menores y han dejado de preocuparnos. Los delincuentes están actuando muy osadamente, pero conforme con los antecedentes que tenemos y a lo que los empresarios nos han entregado, mucho incidiría alguna gente que está trabajando en estos servicios, al interior de las empresas", sostuvo la oficial.
La mayor Loreto Osses manifestó que se trabaja en la actualidad para establecer si se trata de una misma banda la que ha perpetrado los atracos durante los primeros cinco meses del año o si son varios los grupos delictivos que operan en la zona.
"Personal de la SIP (Servicio de Investigación Policial) de la unidad está agotando todas las diligencias investigativas en los casos que hemos tenido durante estas últimas semanas, pero de momento no tenemos antecedentes como para hablar de una banda".
"Creemos que son bandas muy bien instruidas y conocedoras de nuestros sistemas"
Pdte. Buses Ñandú Tur
"Con anterioridad se registran hechos, pero de forma aislada; tampoco son menores y han dejado de preocuparnos"
Comisario Carabineros
Villa Alemana