Everton: conformación del nuevo plantel debe esperar
FÚTBOL. Trece jugadores terminaron contrato y, mientras se espera por reunión de directorio que defina el proyecto deportivo, otros futbolistas podrían partir.
Ya concluida la participación de Everton en el torneo de Primera B, las aguas parecen calmarse al interior del cuadro oro y cielo. Con el plantel de vacaciones, hoy en día la sociedad anónima a cargo del club se encuentra trabajando para cerrar los capítulos relacionados con los contratos que finalizaron tras el campeonato, tanto de jugadores como cuerpo técnico.
Y en ese grupo de futbolistas que terminaron su vínculo con el club están Jorge Deschamps, Juan Grabowski, Gustavo Toranzo, Óscar Magaña, José Martínez, Francisco Silva, Fernando Saavedra, Roberto Ávalos, Emiliano Romero, Mikel Arguinarena, Cristián Canío, Ezequiel Miralles y Diego Ruíz. A ellos se suma el staff técnico liderado por Carlos Medina, quien difícilmente seguirá en Viña del Mar.
Según una fuente al interior de la institución reveló que el directorio todavía no define el proyecto deportivo con el cual afrontará el próximo torneo y, por lo mismo, no hay claridad en torno a una posible continuidad de aquellos elementos o del mismo cuerpo técnico.
"Una posible renovación de los jugadores que terminaron contrato no es algo que se pueda definir hoy. Cuando el club tenga claridad sobre el proyecto deportivo y el entrenador, recién ahí se podrá evaluar cada caso", explicaron desde la S.A.
No obstante, lo que sí está claro es que Carlos Medina no retomará su cargo de gerente técnico. Se espera que todos estos temas comiencen a quedar zanjados a partir de junio, una vez que se reúna el directorio para comenzar a establecer lineamientos de cara a la próxima temporada.
Puede sonar mucho tiempo, pero en Everton asumen los costos que esto puede acarrear, sobre todo considerando que los jugadores que quedaron desvinculados pueden perfectamente negociar con otros clubes. Y es que al no haber claridad en torno al proyecto deportivo o el futuro entrenador, nadie les puede asegurar que serán considerados para la próxima campaña.
"Sería lamentable ese caso, pero no se le pueden generar expectativas sobre algo que no está definido y que luego el jugador pierda alguna opción en otro equipo. Como no hay certeza al respecto, lo más transparente es decirle que puede tomar otro rumbo mientras no se aclare todo", agregan desde el club oro y cielo.
POSIBLES SALIDAS
En los últimos días, mucho se ha informado en relación al interés de Universidad de Chile por contar con el carrilero izquierdo Nicolás Peñailillo. Si bien el lateral ha declinado hablar al respecto, al interior de Everton aseguran que el interés de los azules es real y que ha habido acercamientos, pero nada concreto, ni siquiera una mesa de conversación como se ha publicado en algunos medios.
De todas formas, en la institución oro y cielo saben que el jugador tiene todas las condiciones para rendir en un club importante del fútbol chileno. Por lo mismo, no pondrán trabas para que emigre. "Tocó techo en el club. Estaríamos felices que se fuera a jugar a otro lado y en esa situación hipotética lo apoyaríamos", dicen en la sociedad anónima.
Al interés por Peñailillo se suma el de varios elencos de Primera por contar con Maximiliano Ceratto, una de las grandes figuras de Everton en los últimos años y que incluso fue el goleador en la pasada campaña.
Además, el representante del ariete argentino está viendo la posibilidad de que se vaya a jugar al exterior, pese a que tiene contrato vigente con el club.
Al no haber claridad en torno al proyecto deportivo que tendrá Everton con miras a su futuro, jugadores como Cristián Canío están en plena libertad para negociar con otros clubes. Bajo este panorama, el delantero, que integró el plantel actual y el del 2008, deberá contentarse con jugar por el equipo campeón en el marco de la reinauguración del estadio Sausalito, programada para el miércoles 3 de junio. "El plantel actual que actuará en ese amistoso será conformado solamente con aquellos jugadores que tengan contrato vigente con el club. No se puede obligar a alguien que no tiene contrato a jugar ese partido, no tiene sentido", explican desde el interior del cuadro viñamarino.
Tomás Moggia C.
13
jugadores de Everton terminaron contrato con el club una vez finalizado el campeonato.
1
de junio la fecha estipulada para que el plantel oro y cielo retorne a los entrenamientos.
15
futbolistas conforman actualmente el plantel de Everton, sin contar juveniles como Riffo o Vilches.
3
de junio el día en que Everton volverá a su casa para reinaugurar el estadio Sausalito.