Peel Poorts es uno de los mayores grupos de puertos del Reino Unido. Posee y opera siete de los terminales marítimos más importantes en ese territorio e Irlanda. Forma parte de Peel Holdings, una compañía perteneciente al índice de las 250 de FSTE.
Como una de las principales empresas del sector infraestructura, bienes raíces e inversión de la zona, su diversa red de empresas incluye puertos y aeropuertos, medios de comunicación y hoteles, parques eólicos y proyectos de generación con biomasa, entre otros.
Actualmente la empresa está a cargo de la expansión del puerto de Liverpool, obra que representa una inversión de US$ 487 millones y que estará lista el segundo semestre de este año. Su director para Latinoamérica es el alemán Andreas Meyer, quien sigue de cerca el desarrollo portuario de la zona y al cual no lo es desconocido el análisis que lleva adelante el Ministerio de Transportes para determinar la mejor ubicación para un megapuerto en la zona central.
TODOS LOS FACTORES
- ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para construir un megapuerto?
- Hay muchos aspectos relevantes que es necesario tomar en cuenta antes de construir un megapuerto, en cualquier país. Algunas de las características más importantes, por ejemplo, son los accesos por mar -si es por mar abierto o canales-; la profundidad del agua; cuáles son las maniobras que requieren realizar los barcos; costos y reglamentos para remolques; qué acceso existe por tierra -si hay ferrocarriles, carreteras o feeders-; dónde están los centros de carga (de donde proviene la exportación y dónde termina la importación) para mantener los transportes en tierra lo más acotado posible y así reducir costos y huella de carbono; el espacio disponible que hay en la tierra; prever el posible crecimiento en infraestructura; tomar en cuenta temas ambientales, y la relación entre la ciudad y puertos existentes y futuros.
- En el caso de Chile, ¿considera que la infraestructura portuaria puede ser insuficiente de aquí a breve plazo de no concretarse esta infraestructura?
- La estrategia de puertos no se define en un año ni menos la construcción del mismo y/o las amplificaciones existentes. Hace dos años que se empezó a discutir el tema del megapuerto en Chile y se formaron comisiones para elaborar un estudio en profundidad. Tengo la sensación de que el país está en un buen camino para lograr definir sus necesidades con tiempo para no entrar en una insuficiencia en logística a largo plazo. Esto, no solo en cuanto al tema portuario sino también cuando se trata de definir cómo realizar la logística en tierra.
- ¿A qué se refiere con eso?
- Por ejemplo, es importante definir centros de distribuciones en lugares estratégicos para limitar el transporte pesado a las zonas de urbanización. Aquí también juegan un rol importante las autopistas y especialmente los ferrocarriles. Los feeders conectando el sur de Chile podrían ser una alternativa atractiva. Así, hay que ver todos los temas y conceptos en conjunto y no solo del puerto hacia adentro para tener un buen producto a largo plazo. La planificación y previsión de crecimiento a largo plazo son elementales para una ejecución exitosa.
COMPLEMENTARIEDAD
- En la zona central hay dos alternativas para construir un puerto a gran escala: Valparaíso y San Antonio. ¿Qué aspectos podrían definir esta decisión hacia un lado u otro?
- No se puede tomar una decisión por uno sin primero tomar en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados. Aun así, decidir a favor de uno tampoco significa que queda solo un puerto utilizable. Ambos puertos pueden complementarse y generar una sana competencia. Hoy se está discutiendo el tema para buscar una solución y mantener un crecimiento de la infraestructura para los próximos 25 a 30 años. Muy importante para tomar en cuenta es el factor social. En el caso de Valparaíso, por ejemplo, el puerto es parte de la vida de la ciudad.
- ¿Considera que Chile está atrasado en materia de infraestructura portuaria respecto a otros países como Perú, por ejemplo, que realizó una gran inversión en El Callao?
- Si recuerdo bien, también hay inversiones en ejecución en los puertos chilenos. La discusión en torno el tema del megapuerto planificado para los próximos 25 a 30 años es un indicio importante a futuro para las inversiones.
- En Valparaíso, en particular, que es un puerto que tiene una escasa área de respaldo en el borde costero, hay un interesante debate respecto a si las inspecciones de la carga (Aduana y SAG -fitosanitarias) se deben hacer en los mismos recintos portuarios o en zonas extra portuarias. ¿Qué opina al respecto?
- No conozco las reglas específicas de Aduana y SAG en Chile. Pero hoy, en el mundo de tecnología avanzada, se pueden hacer los controles en zonas extraportuarias siempre y cuando haya un control electrónico adecuado en forma y tiempo. Hay que ver los costos entre uno y otro operativo (manipulación, productividad, etc.) Hacerlo en zonas extra portuarias no significa automáticamente un aumento de costo y, al contrario, puede llevar a un aumento de productividad y por ende reducir costos en el terminal portuario.
"Decidir a favor de uno tampoco significa que queda solo un puerto utilizable. Ambos puertos pueden complementarse y generar una sana competencia"