Universitario grave tras confuso incidente con Fuerzas Especiales
Marcha. Familia de Rodrigo Avilés interpondrá un recurso de amparo. Fiscalía y Brigada de Homicidios investiga el caso.
Con compromiso de conciencia producto de un TEC grave y una lesión hemorrágica intracraneana, llegó al mediodía de ayer hasta el hospital Carlos van Buren el universitario identificado como Rodrigo Avilés Bravo (28), estudiante de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad de Chile, tras un confuso incidente con Carabineros durante las manifestaciones que se produjeron después de la marcha de diferentes organizaciones sociales.
Debido a su estado, el joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones: primero para la instalación de un captor para medir la presión intracraneal; y luego para una neurocirugía de descompresión. Según el parte del hospital entregado anoche por el doctor Juan Castro Gallardo, director del recinto hospitalario, se había logrado descomprimir exitosamente el cerebro, pero seguía en cirugía, la cual se estimaba terminaría cerca de la medianoche.
Recursos legales
"Estamos contentos con los resultados de la operación. Sabemos que el estado es gravísimo y esperamos que vaya mejorando", sostuvo Félix Avilés, padre de Rodrigo afirmando que estaba hablando como padre; ya que "como abogado debo señalar que esto ha sido una conducta criminal muy grave".
"Aquí hay responsabilidades que van a tener que aclararse. Aquí hay responsabilidades políticas que aquí también van a tener que aclararse", destacó el progenitor del joven; quien aseguró que "estamos todavía sufriendo la muerte de dos muchachos hace un par de días, y hoy día estamos sufriendo el estado de salud de Rodrigo Avilés, temiendo por su vida, aunque creemos que está fuera de peligro. Pero no es posible continuar en estas condiciones".
El padre del universitario comentó que "nosotros hemos recibido los videos, las fotografías y los testimonios que hacen responsable a Carabineros" de lo ocurrido. A la luz de estos antecedentes, "a mi juicio hay responsabilidad de Carabineros". En este sentido, afirmó que "seguiremos las acciones correspondientes", primero se interpondrá un recurso de amparo -posiblemente hoy-, y luego las querellas.
Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, confirmó que la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía están investigando los hechos, los cuales -sostuvo- "nos pone triste, nos pone una cuota de dolor que ya habíamos vivido", haciendo referencia a la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán.
Confuso incidente
Según aseguran testigos, el joven que pertenece a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), habría sido alcanzado por el accionar del carro lanza aguas de las Fuerzas Especiales. "Entre dos cuadras, aproximadamente, nos encierra Fuerzas Especiales; y dos guanacos empiezan a atacar directamente al grupo donde nos encontrábamos", describe Esteban García, quien se encontraba al lado de Rodrigo.
"Un chorro de agua nos ataca directamente a los dos -continuó su relato-. Primero a Rodrigo y después a mí. Fue más o menos por la espalda donde Rodrigo recibe el chorro, y es impulsado hacia delante, choca con la vereda y al momento de estabilizarse es golpeado en la cabeza". "Personalmente traté de asistirlo, sin embargo, Fuerzas Especiales no me lo permitió en ese momento. Me expulsaron del lugar, haciendo que nuevamente se caiga y se pegue en la cabeza, teniendo en cuenta que Rodrigo ya estaba sangrando e inconsciente", aseguró García.
La Federación de Estudiantes de la PUC (Feuc) y la UNE relataron la misma historia. Esta última acotó que la situación de Rodrigo, "como la de decenas de manifestantes el día de hoy (ayer), es responsabilidad de la represión brutal con la que se está dando respuesta a las demandas sociales, y no descansaremos hasta que todos los responsables cumplan la condena que merecen", planteó la organización.
Similar fue el llamado que hizo el diputado Giorgio Jackson a través de las redes sociales: "Lo primero, fuerza para @RodrigoAvilesB y cercanos, ojalá mejore pronto. Segundo, @Carabdechile y @min_interior deben responder ante esta represión"; aprovechó también la red social para solicitar "respeto de quienes hablan sin saber. Conozco a @RodrigoAvilesB y para mí no es alguien que hubiera estado ni encapuchado ni tirando piedras".
De acuerdo al jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, la forma en que actuó la policía contra los manifestantes, se debió a que un grupo de ellos actuó con una violencia desmedida al llegar al Parque Italia. A esto se sumó el saqueo en un local en reparación de una empresa de telefonía móvil y de una farmacia, además de daños en el frontis de la vivienda de Giuseppe Briganti, único imputado por la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán.
"Va a haber una investigación. Cuando hay duda respecto al procedimiento de Carabineros, la situación es ampliamente analizada. De manera preliminar, puedo señalar que conforme a imágenes que estamos analizando, no habría acción directa de Carabineros. En una situación de protesta se intervino con el carro lanza agua, uno de los sistemas más inofensivos que tenemos para el control de la multitud considerando que la turba era violenta con los funcionarios", sostuvo el general Pineda.
Karen Unda