Gobierno colaborará con la Fiscalía tras dichos de Jorratt
SQM. El senador Alejandro Navarro acusó al ex director del SII de "revanchismo" tras denunciar "presiones".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó ayer el compromiso del Ejecutivo de colaborar con el Ministerio Público en la investigación del caso SQM. Esto, luego que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, denunciara "presiones" por parte del Ministerio de Interior para detener las indagatorias de esta causa.
"Se trata de declaraciones muy delicadas" y que, en caso que se requiera, el Ejecutivo prestará "toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público para que cumpla con su tarea de investigar y para que los tribunales, a partir de esta investigación, puedan tomar decisiones", sostuvo el vocero de La Moneda.
Díaz también se refirió a la definición del sucesor de Jorratt, cuya renuncia fue solicitada este lunes por el Gobierno después de que el ex funcionario fuera cuestionado por su rol en la investigación del caso SQM y por presuntas demoras en la presentación de querellas.
Al respecto, el ministro indicó que "hemos planteado que eso (designación del nuevo titular del servicio) se haga lo antes posible a través del sistema de Alta Dirección Pública, y esperamos que el resultado sea la elección de un director o directora del más alto nivel profesional y técnico".
En una entrevista con la revista Qué Pasa publicada días después de su renuncia, Jorratt aseguró que mientras se desempeñó como jefe del SII, "hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM".
El ingeniero también señaló que para él, esas "presiones" "tenían que ver con que había aporte de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta".
Jorratt dijo que nunca habló directamente con su entonces jefe, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, sino que como "mensajera" actuó la jefa de gabinete del entonces jefe de las finanzas públicas, Andrea Palma.
En una entrevista publicada ayer por El Mercurio, el ex titular del SII reafirmó sus acusaciones y profundizó en el complejo clima al interior del organismo. Jorratt aseguró que nadie del Gobierno se ha contactado con él desde que se le pidió la renuncia. "Sólo quiero precisar que como director del SII tuve que resistir muchas presiones que de alguna u otra forma tenían que ver con el ejercicio de mis facultades. Yo resistí todas las presiones y traté de actuar siempre conforme a la ley, preservando el carácter técnico del SII", aseguró.
El ex directivo agregó que las presiones que recibió fueron ejercidas "a través de personas que eran simplemente intermediarios. Lo más divertido es que nunca supe cuál era la preocupación por SQM hasta que ocurrieron los hechos y me imagino que era por Asesorías y Negocios (la firma de Giorgio Martelli). Pero efectivamente hubo presiones que venían de ese lado".
Quien también se refirió ayer a las declaraciones del ex funcionario fue el senador del MAS y vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, quien tildó como un acto de "revanchismo" las declaraciones de Jorratt respecto de que los políticos querían usar el SII para sus propios fines.
El senador Navarro indicó que se debe determinar quiénes ejercieron esa presión de la que habla el ex titular del SII y aseguró que Jorratt debió hacer esta denuncia cuando era director. "Todos sabemos que mientras estuvo en el SII tomó decisiones equivocadas, pero ahora complica e implica al Ministerio del Interior, lo que se va a transformar nuevamente en un hecho político, cuya gravedad aún no descubrimos", dijo. El parlamentario también advirtió que con las denuncias de Jorratt se abre una arista "muy compleja" para la autoridad que lo nombró.
Mabel González