Irlanda votó por abrumadora mayoría en favor de legalizar el matrimonio homosexual en el primer referéndum nacional que se celebra en el mundo sobre ese tema.
Según informó ayer la comisión del plebiscito, un 62,07% del electorado irlandés dijo "sí" al referéndum celebrado el viernes, mientras que los sufragios en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron el 37,93%.
También informó que la asistencia a las urnas fue del 60,52%, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio celebrado en 1995, después del cual se celebraron 20 plebiscitos más. "Somos el primer país en el mundo que consagra la igualdad del matrimonio en nuestra Constitución, y en hacerlo por mandato popular. Eso nos convierte en una luz para el resto del mundo en libertad e igualdad. Es un día de gran orgullo para ser irlandés", dijo Leo Varadkar, ministro del Gobierno irlandés y que se identificó como homosexual al comienzo de la campaña del Gobierno para reformar la conservadora Constitución del país, de mayoría católica y con 4,6 millones de habitantes.
Los centros de votación informaban de mayorías de "sí" incluso en zonas rurales, indicó el analista político Noel Whelan.
Varadkar, que asistió al recuento de votos en el centro de votación del Condado de Dublín, señaló que la capital irlandesa parecía haberse inclinado en un 70% a favor del matrimonio homosexual.
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, afirmó que el "sí" es un ejemplo de la "revolución social" que atraviesa "desde hace tiempo" el país y reconoció que la Iglesia católica debe reaccionar a estos cambios.
El "Taoiseach" (primer ministro de Irlanda), Enda Kenny, destacó que la voluntad del electorado envía un mensaje a la comunidad internacional sobre "el liderazgo pionero" mostrado por Irlanda al plantear esta cuestión en una consulta popular. Kenny, católico practicante, reconoció que el voto joven contribuyó sobremanera a la victoria y elevó la asistencia hasta un nivel que favoreció a los partidarios del "sí". Kenny recordó que en las últimas semanas más de 60 mil irlandeses se inscribieron por primera vez en el registro electoral.
Mabel González / Agencias