Dos chilenos festejaron oficialmente ayer los títulos de sus equipos. Claudio Bravo y Arturo Vidal celebraron en Barcelona y Turín, respectivamente, la consecución del campeonato liguero de España e Italia.
Eso sí, el caso del arquero dio para todo tipo de comentarios. Esto, debido a que no jugó en el último duelo ante el Deportivo La Coruña, y aún cuando se quedó con el premio Zamora - al arquero con el mejor promedio de goles recibidos- no pudo mejorar su marca y quedar como el segundo mejor arquero en la historia de la Liga hispana.
En tanto en Italia, Arturo Vidal tampoco vio minutos en el duelo final de la Juventus en el Calcio, y donde venció al Napoli para luego hacer una celebración con su público.
bravo, histórico
El portero y capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo, tuvo una buena primera temporada en el Barcelona. El guardameta formado en Colo Colo jugó 37 de los 38 duelos de su equipo, y sólo recibió 19 goles en esos encuentros. Por lo mismo, se hizo con el premio Zamora, merced a una media de 0,51 gol recibido por partido.
El registro de Bravo se instala como el tercer mejor promedio en la historia de la liga española, ya que igualó a Abel Resino, portero del Atlético de Madrid que en la temporada 1990-1991 completó la misma media de goles por encuentro.
Sin embargo, de haber jugado el duelo ante el Deportivo La Coruña y no haber recibido tantos, el nacional habría alcanzado el registro de Víctor Valdés, quien tiene el segundo mejor promedio de la historia con 0,50 en la temporada 2010-2011. El primer puesto le pertenece al español 'Paco' Liaño, que ganó el Zamora justamente con el Deportivo La Coruña en 1993-1994, recibiendo 18 tantos en 38 encuentros (0,47 por duelo).
De todas maneras, el registro del seleccionado no es menor, pues aparte se convirtió en el tercer portero (y es el primero no español) en ganar dicho premio en Primera y Segunda División de España, ya que con la Real Sociedad se lo adjudicó en la temporada 2008-2009.
En lo futbolístico, el Barcelona dejó escapar el triunfo luego de ir ganando 2-0, con dos tantos de Lionel Messi. Pero el cuadro gallego, presionado porque con ese resultado estaba descendiendo, logró sobreponerse. Y gracias a los goles de Lucas Pérez y Diogo Salomao, consiguió el empate y se salvó así del descenso.
Además, el encuentro estuvo marcado por ser el último en que Xavi Hernández jugó en la cancha del Camp Nou, pues a final de temporada emigrará a Qatar. El histórico volante catalán estuvo 17 años en el primer equipo del Barcelona, en donde ha cosechado 23 títulos, a la espera de las finales que le quedan aún en la Copa del Rey y la Champions League.
Vidal, rey de Italia
Por su parte, Arturo Vidal tampoco vio acción en la victoria de la Juventus por 3-1 sobre el Napoli.
El encuentro fue el último de la temporada en la Serie A italiana, y los "bianconeros" festejaron el título con su gente. Los goles para los dueños de casa fueron obra de Pereyra, Sturaro y Pepe, mientras que el descuento de los napolitanos fue convertido por David López. Con esto, la "Juve" le sacó 19 puntos de ventaja a la Roma, y se prepara para enfrentar el 6 de junio al Barcelona en la final de la Champions.
El Granada de Manuel Iturra llegó a la última fecha del torneo dependiendo de un empate para salvarse. Y su rival, el Atlético de Madrid, necesitaba también una igualdad para asegurar su cupo en la próxima Champions League, por eso no extrañó que el partido se jugara como bajo un pacto de no agresión y firmaran un empate sin goles. Con este resultado, el Granada sigue en Primera por cuarta temporada consecutiva, mientras que los descendidos son el Córdoba, el Almería y el Eibar, que a pesar de ganar, bajará por los empates de La Coruña y del Granada.
3°
mejor registro de la historia de la Liga tiene ahora Bravo, con un promedio de 0,51 goles recibidos.
6
de junio la fecha en que se medirán por la final de la Champions el Barcelona con la Juventus.