Confech exige salida de ministro Burgos y disculpas por represión de Carabineros
demandas. Voceros critican anuncios en Educación y llaman a manifestarse.
Con duras palabras los nuevos voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -miembros del sector más duro de la Izquierda- exigieron al ministro del Interior, Jorge Burgos, responder con claridad lo que consideran una excesiva represión policial, pidiendo la salida del secretario de Estado si éste no ofrece disculpas públicas a raíz de los hechos acontecidos durante la manifestación del 21 de mayo.
"Si no tienen interés en democratizar los procedimientos con los cuales nos reprimen y en pedir disculpas públicas, lo que queremos es que el ministro Burgos se vaya porque no da ninguna solución a nuestras exigencias (...) Que no se laven las manos y finjan que les duele cuando en verdad los únicos afectados son la familia y compañeros que están pasando por horas muy tristes debido a la represión de Carabineros que responde a la forma en la cual el Estado policial reprime a los movimientos sociales", manifestó Marta Matamala, presidenta de la Feusach.
Críticas a los anuncios
Tras una larga asamblea con cerca de 30 federaciones estudiantiles de todo el país, los dirigentes de la Confech llegaron al hospital Van Buren a solidarizar con la familia y compañeros de Rodrigo Avilés, dando a conocer el calendario de movilizaciones y sus críticas a la cuenta presidencial en materia de Educación.
"Los anuncios marcan una diferencia muy clara con lo que hemos planteado. No se hace cargo del fin del lucro con todo tipo de fondos, da una gratuidad focalizada aceptando que va a existir el lucro en los CFT e IP que no opten por el sistema de gratuidad y deja a un millón de estudiantes fuera de él. O sea no habrá ninguna regulación en el sistema privado que es donde está el grueso de la matrícula universitaria", aseveró Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, quien llamó a participar de una marcha el 28 de mayo.